Cascos de ciclismo

El casco de ciclismo es un elemento de seguridad esencial para los ciclistas, ya que existen numerosos estudios que demuestran que el riesgo de sufrir lesiones graves se reduce en gran medida si se porta un casco apropiado. A la hora de adquirir un casco de ciclismo debemos tener en cuenta diversos aspectos, como el nivel de protección que ofrece, comodidad, ventilación, certificado de homologación y la modalidad de ciclismo que practicamos.

Cascos de ciclismo

Características de los cascos de ciclismo

Actualmente, en muchas partes del mundo el uso del casco de ciclismo es obligatorio debido a que se ha demostrado en numerosos estudios que el riesgo de sufrir golpes o heridas de gravedad se reduce de manera importante si se porta un casco adecuado.

Hoy en día los cascos de ciclismo se fabrican en un material tipo espuma rígida de poliestireno expandido, material que absorbe la fuerza del impacto y de alguna manera la redistribuye para que llegue minimizada a la superficie del cráneo.

La cubierta del casco de ciclismo no solamente es decorativa sino que puede resultar muy útil al facilitar cierto deslizamiento durante el impacto, lo que puede llegar a minimizar los golpes.

La protección que ofrece el casco de ciclismo es principalmente para casos de golpes recibidos en línea recta y a velocidades moderadas, siendo una excelente protección contra algunas heridas y raspones.

Sin embargo, no existen cascos diseñados para proteger contra impactos a altas velocidades como tampoco en el caso de accidentes donde se den movimientos o tracciones de tipo rotatorio. Esto ha creado cierta controversia en algunos sectores de ciclistas que se oponen a que el uso de casco sea obligatorio, ya que según alegan ellos el casco resulta incómodo, caluroso y no protege demasiado en accidentes con grandes vehículos o a grandes velocidades.

Aunque el casco de ciclismo convencional es del tipo abierto, en algunas modalidades como el BMX Race o la bicicleta de montaña de descenso, se emplea casco integral, similar el utilizado en motocross, fabricado con fibra de vidrio y con protector de barbilla, ya que debido a las acrobacias se requiere protección adicional.

Actualmente existen normas de homologación para el casco de ciclismo en diversos países como los de la Unión Europea, los Estados Unidos y algunos otros. Esta reglamentación incluye el requisito de que cada casco cuente con una etiqueta normalizada donde se detallen las especificaciones de acuerdo a dichas normas.

Respecto al precio, existen en el mercado cascos de ciclismo en diferentes rangos de precios, pero en muchos casos la seguridad que ofrecen no guarda relación directa con el nivel de protección que ofrece cada modelo, sino con las características de comodidad, ventilación y algunos otros detalles.

Además de las características de homologación es importante estar atentos a la fecha de fabricación y vida útil del casco, ya que con el tiempo, la luz y los cambios de temperatura los materiales se deterioran. Además, en caso de que un casco de ciclismo haya resultado golpeado durante un accidente lo mejor es reemplazarlo aunque aparentemente no haya sufrido daño alguno.

Artículos en la categoría "Ropa de ciclismo"

  1. Guía para comprar ropa de ciclismo
  2. Ciclismo con estilo (cycle chic)
  3. Vestimenta en tres capas en ciclismo
  4. Ropa de ciclismo para lluvia
  5. Ropa de ciclismo personalizada
  6. Ropa de ciclismo reflectante
  7. Ropa de ciclismo retro
  8. Ropa de ciclismo urbano
  9. Ropa de ciclismo de equipos profesionales
  10. Ropa de ciclismo de invierno
  11. Ropa de ciclismo de mujer
  12. Ropa de mountain bike
  13. Ropa de BMX
  14. Maillots de ciclismo
  15. Maillots de ciclismo de equipos profesionales
  16. Maillots de ciclismo de invierno
  17. Maillots de ciclismo de mujer
  18. Maillots de ciclismo personalizados
  19. Maillots de ciclismo retro
  20. Chaleco de ciclismo
  21. Chaqueta de ciclismo
  22. Chubasquero de ciclismo
  23. Poncho para la lluvia
  24. Manguitos de ciclismo
  25. Camiseta interior de ciclismo
  26. Culote de ciclismo
  27. Culote de ciclismo de invierno
  28. Culote de ciclismo de mujer
  29. Pantalón para ciclismo urbano
  30. Perneras de ciclismo
  31. Pantalón de ciclismo para lluvia
  32. Mono de contrarreloj
  33. Mono de triatlón (tritraje)
  34. Calcetines de ciclismo
  35. Cinta para el cuello multifunción
  36. Guantes de ciclismo
  37. Gorra de ciclismo
  38. Cascos de ciclismo
  39. Gorro de ciclismo
  40. Gafas de ciclismo
  41. Botines de ciclismo
  42. Medias de compresión

Los comentarios están cerrados