Bicicletas de pista

Las bicicletas de pista son bicicletas concebidas para practicar ciclismo en pista, modalidad de ciclismo en la que las carreras se disputan en un velódromo. Las bicicletas de pista son máquinas ultra ligeras, con neumáticos estrechos y carecen de frenos ni cambios de marcha, ya que son de piñón fijo, por lo que las bielas no dejan de rodar hasta que la bicicleta se detiene y se frena aplicando menor presión en el pedaleo.

Bicicletas de pista

Características de las bicicletas de pista

La bicicleta de pista también se conoce como bicicleta de sprint o track bike y tiene un diseño optimizado para utilizarla ya sea en velódromos cubiertos o en pistas al aire libre.

Las bicicletas de pista son de piñón fijo, por lo que no cuentan con sistema de cambio de marchas de engranaje y tampoco con sistema de frenos, sino que se frena disminuyendo la presión del pedaleo. Las bielas no dejan de rodar hasta que la bicicleta se detiene, por lo que el ciclista no puede dejar de pedalear en ningún instante.

En la actualidad se construyen bicicletas de pista de muy diversos materiales como el acero al cromo molibdeno (cromoly), aluminio, fibras de carbono y titanio, siendo las de acero las más pesadas. A nivel profesional el material más común es la fibra de carbono.

Entre las principales características de las bicicletas de pista destacan las siguientes:

  • Tienen neumáticos muy estrechos que deben inflarse a presión muy alta, lo que reduce la resistencia al rodar.
  • Se fabrican en diferentes tallas dependiendo de la estatura del ciclista.
  • El peso de una bicicleta de pista oscila entre los 7 y los 8,5 kg.
  • Tienen sillín y marco triangular del mismo tipo que las bicicletas de carreras para que el ciclista adopte una posición más aerodinámica.
  • Llevan manillares de carreras o tipo triatlón, que son muy curvados.
  • Al ser de piñón fijo, el ciclista no puede dejar de pedalear ya que el buje de la rueda trasera es precisamente el piñón fijo.
  • En la pista los cambios de marcha y los sistemas de frenos no están permitidos. Esto no representa ningún problema ya que en las pistas no hay necesidad de efectuar paradas bruscas y tampoco se requiere subir cuestas empinadas.
  • En las bicicletas de pista el eje del pedalier está colocado a una altura mayor que en las bicicletas de carreras, esto es entre 1,5 y 3 cm.

Existen en el mundo muy diferentes pruebas de ciclismo en pista, y a nivel internacional las bicicletas de pista deben cumplir la reglamentación de la UCI (Unión Ciclista Internacional) acerca de las medidas y características de las bicicletas de pista como por ejemplo las dimensiones, el diámetro y forma de los tubos utilizados en la construcción del cuadro.

Los comentarios están cerrados.