Bicicletas de trial

Las bicicletas de trial están diseñadas para practicar el trial bici, modalidad ciclista derivada del trial en moto que consiste en salvar los obstáculos de zonas premarcadas apoyando los pies en el suelo el mínimo número de veces. Las bicicletas de trial llevan ruedas de 20, 24 o 26 pulgadas y son muy simples desde el punto de vista mecánico, ya que no disponen de cambio de marchas ni de sillín, para que sean lo más ligeras posible.

Bicicletas de trial

Características de las bicicletas de trial

Una de las muchas modalidades del ciclismo es trial bici, en inglés bike trial, y para practicarla se requiere de bicicletas de trial. En esta modalidad de baja velocidad, aunque la velocidad importa no es el factor definitivo. En cambio, el equilibrio y la estabilidad sobre la bicicleta es primordial, sobre todo cuando se trata de situaciones extremas.

El trial bici es una actividad al aire libre que generalmente se practica en espacios naturales abundantes en rocas, arroyos, ríos, arena, troncos, árboles tanto en pie como caídos, pendientes y otros tipos de obstáculos. Pero también puede practicarse en áreas cubiertas donde los obstáculos son artificiales como contenedores, vehículos, escaleras, tubos de hormigón y otros tipos de estructuras. Lo particular de esta modalidad es que el único contacto permitido con las estructuras o el suelo es el de las ruedas de la bicicleta de trial, ya que apoyar el pie está penalizado.

Las bicicletas de trial siguen un diseño especial totalmente creado para esta modalidad del ciclismo. Entre sus principales características destacan:

  • Las bicicletas de trial no cuentan con cambios de marchas, siendo el desarrollo corto a fin de de conseguir explosividad.
  • Tampoco disponen de sillín, pero deben ofrecer una postura cómoda para el ciclista.
  • Son bicis muy ligeras, para mayor comodidad, menor cansancio y máxima maniobrabilidad. Por ese motivo muchas piezas se reducen a la mínima expresión y se fabrican en materiales ultraligeros como carbono, titanio o magnesio.
  • Deben contar con un excelente sistema de frenos, puesto que en el trial se precisa una frenada de alta precisión.
  • En las bicicletas de trial se utilizan neumáticos de gran adherencia, con poca presión para conseguir una mayor superficie de agarre.
  • El diseño del cuadro en forma triangular ofrece mayor rigidez y resistencia. Los materiales de mayor uso para la fabricación de las bicicletas de trial son principalmente el aluminio y la fibra de carbono.
  • Las ruedas pueden ser de 20, 24 o 26 pulgadas, según la modalidad.

En las bicicletas de trial se busca que el punto de gravedad se localice hacia la parte trasera para facilitar los movimientos que se realizan, sobre todo aquellos en los que se salta sobre la rueda trasera.

Los comentarios están cerrados.