La bicicleta es una buena forma de desplazarse con niños, tanto para dar un paseo como para ir al colegio, pero debemos velar en todo momento por su protección, ya que son muy frágiles y su seguridad está en nuestras manos. Existen diversas maneras en la que se pueden llevar niños en bicicleta, como remolques de bicicleta, sillitas de niño y sillitas portabebés para bicicleta, triciclos con asiento para niños o acoplando la bici del niño a la del adulto en tándem.
Transporte de niños en bicicleta
Un paseo en bicicleta es una buena forma de disfrutar con los más pequeños de la casa, así como también al colegio se puede ir pedaleando, lo que cada vez es más frecuente.
Existen diferentes sistemas para transportar niños en bicicleta que ofrecen suficientes condiciones de seguridad como para poder disfrutar el tiempo al aire libre con los niños sin ponerlos en riesgo.
Veamos algunas de las maneras en la que se puede llevar niños en bicicleta:
- Remolque de bicicleta para niños: son remolques de bicicleta diseñados específicamente para transportar niños, por lo que se construyen pensando en la comodidad y seguridad del pasajero, de tal manera que tienen un centro de gravedad bajo y ruedas más espaciadas para aumentar la estabilidad en las curvas. Los remolques de bicicleta para niños se fabrican actualmente bajo muy estrictos estándares de seguridad, y suelen llevar cubierta a prueba de lluvia, asiento acolchado y cinturones de seguridad.
- Sillitas de niño para bicicleta: son sillitas o asientos de seguridad que están diseñados para ser instalados en una bicicleta con la finalidad de transportar un niño. Suelen ir equipados con cinturón de seguridad, protección lateral y reposapiés que evitan que el pequeño toque las ruedas con los pies. Podemos encontrar tanto sillitas traseras, que se colocan sobre la rueda trasera, como delanteras, que se adaptan al manillar.
- Tándem para niños: un tándem es una bicicleta para dos o más personas, por lo que dispone de más de un asiento y más de una pareja de pedales, siendo el ciclista que va delante quien gobierna la dirección y los frenos. Para disponer de un tándem para niños tenemos varias opciones: tándem familiar, en el que los asientos puede adaptarse a la estatura de niños, barra tándem, que permite acoplar la bici del niño a la del adulto y convertir las dos bicis en un tándem y trailer bike, bicicleta remolque que carece de rueda delantera.
- Triciclos con asientos para niños: son triciclos, similares a los de carga, que disponen de una plataforma o cajón en la parte delantera o trasera, preparada con un asiento para llevar a los niños. Los triciclos con asientos para niños suelen ir equipados con cinturón de seguridad, protección lateral y frontal, y cubierta para proteger de la lluvia. Pueden tener capacidad para 1 o 2 niños. Al tener tres ruedas, este tipo de vehículos son más seguros que las bicicletas por tener una mayor estabilidad.
Sea cual sea el método elegido para llevar a los niños en bicicleta, lo primordial es su seguridad, por lo que siempre se debe sujetar bien el niño con los arneses y correas indicadas y llevar cascos adecuados correctamente colocados.