Bicicletas monomarcha

Las bicicletas monomarcha son bicicletas que carecen de sistema de cambio de marchas, por lo que tiene una única velocidad. Dado que las bicicletas monomarcha tienen un solo engranaje y no utilizan ningún sistema para variar la relación de transmisión de la bicicleta, mecánicamente son más simples que las bicis multi-engranaje, por lo que son más eficientes, ligeras y económicas, y requieren menos mantenimiento.

Bicicletas monomarcha

Características de las bicicletas monomarcha

Las bicicletas monomarcha, también llamadas bicicletas de una velocidad, bicicletas sin marchas o bicicletas sin cambios, en inglés single-speed, son bicicletas que no disponen de ningún tipo de sistema para cambio de marcha y no llevan desviadores de cambio ni cambios internos, es decir, cuentan únicamente con un engranaje.

Las bicicletas monomarcha pueden tener piñon libre o ser de piñón fijo. Las bicicletas monomarcha se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • De piñón fijo: se recomienda freno delantero (puede ser obligatorio).
  • De piñón libre: se requieren frenos.
  • De freno por contrapedal: se recomienda freno delantero (puede ser obligatorio).

Algunas bicicletas monomarcha cuentan con un sistema de piñón libre y son erróneamente llamadas fixies debido a que son muy parecidas a las de piñón fijo, pero el término fixie se debe aplicar exclusivamente a las bicicletas de piñón fijo.

Algunas bicicletas monomarcha permiten tener otra relación de cambio, ya que cuentan con un engranaje a cada lado de la rueda trasera, por lo que es posible dar la vuelta a la rueda e intercambiar los piñones.

Las bicicletas monomarcha ofrecen algunas ventajas frente a otros tipos de bicicleta, como por ejemplo:

  • Mecánicamente son más simples que las que cuentan con multi-engranaje.
  • Son más ligeras y económicas.
  • Al no contar con múltiples sistemas de engranes ni desviadores, las bicicletas monomarcha tienen menor número de piezas con requerimientos de atención y mantenimiento.
  • Al no requerir prestar atención al cambio de marchas, la bicicleta monomarcha permite disfrutar mejor del paseo.
  • Al no contar con platos y desviadores, no se cruza la cadena y su recorrido es más limpio, lo que resulta más eficiente.
  • Se requiere menos espacio para un solo piñón que para los sistemas de engranaje de marchas múltiples, lo que permite una construcción más fuerte de las ruedas.

Respecto a los inconvenientes, ciertamente las bicicletas monomarcha también presentan desventajas frente a otras bicicletas:

  • Son menos versátiles en cuanto al pedaleo, que se dificulta en terrenos con pendientes fuera de su rango del único engranaje.
  • Su única relación de transmisión limita la velocidad máxima, por lo que es más lenta que las bicicletas de velocidades múltiples.
  • En ocasiones la marcha puede parecer un poco más difícil.

En la actualidad existe un creciente interés en las bicicletas monomarcha, por lo que diversos fabricantes en todo el mundo están desarrollando variados modelos para diferentes modalidades. Existe además una corriente de puristas del ciclismo partidarios de las bicicletas monomarcha, ya que desean retomarlo en esencia usando una bicicleta lo más básica posible.

Los comentarios están cerrados.