Triciclo

Un triciclo es un vehículo a pedales como una bicicleta, pero con tres ruedas. Aunque los triciclos se asocian a menudo con los pequeños vehículos de tres ruedas usados ​​por los niños, existen también triciclos de mayor tamaño que son utilizados por los adultos para una variedad de propósitos, como fines recreativos, realizar ejercicio físico, así como para el transporte comercial, ya sea de pasajeros (bicitaxis) o reparto.

Triciclo

Características de los triciclos

Los triciclos son vehículos de tres ruedas que al igual que la bicicletas se impulsan por pedaleo. Además de los triciclos impulsados por el pedaleo existen algunos modelos en los que el movimiento se realiza con las manos. Aunque también existen triciclos motorizados, por lo general no se denominan triciclos.

Para algunas personas la idea de un triciclo se asocia únicamente con un vehículo para niños pequeños, pero en la actualidad existen muy variadas versiones también para adultos. Las diferencia básica entre los diseños para adultos y los infantiles es que los modelos infantiles no tienen sistema de cambio de velocidades ni frenos, siendo por lo general de transmisión directa, con las bielas fijadas directamente a la rueda delantera.

Muchos pequeños se inician en el mundo de los vehículos infantiles a través de los triciclos para niños, tanto de madera como de plástico, como para previo a la llegada de la bicicleta, ya que permiten la diversión y aprendizaje del niño, al mismo tiempo que garantizan la seguridad y la tranquilidad de los padres.

Respecto a los triciclos para adultos, cada día tienen más aceptación, puesto que proporcionan gran estabilidad y seguridad en la conducción, a la vez que son ideales para personas que tienen problemas de movilidad, que no saben conducir una bicicleta o que necesitan transportar mercancías.

Existen triciclos para ser usados ya sea como vehículos recreativos o utilitarios, y por supuesto aquellos diseñados para adultos mayores o con capacidades diferentes. Entre los utilitarios destacan los utilizados para reparto o para tráfico interno en algunas empresas, y por otro lado los que se emplean como medio de transporte, ya sea privado o público.

Algunos triciclos tienen dos ruedas atrás y una adelante pero puede ser también a la inversa, o incluso dos a un lado y una al otro. Por otro lado, algunos tienen todas las ruedas del mismo tamaño mientras que existen modelos que tienen ruedas de distintas medidas. En algunos triciclos la rueda delantera es la que lleva la dirección mientras que la potencia se desarrolla en las traseras. Lo mismo sucede en el caso de dos ruedas delanteras y una trasera.

En cuanto a la posición del usuario, en algunos triciclos va erguido como en las bicicletas convencionales, pero también existen modelos reclinados o recumbentes donde el ciclista va casi tumbado, en los que el sillín prácticamente es una silla con respaldo que ofrece excelente apoyo y comodidad, además de que en ellos el impacto en las articulaciones es menor.

Los triciclos han ganado gran popularidad entre algunas personas mayores que desean continuar ejercitándose pero en una posición más cómoda y sin problemas de equilibrio. En el mercado existen kits de conversión que permiten transformar una bicicleta convencional en triciclo.