Bicicletas fat bike

Las bicicletas fat bike son básicamente bicicletas de mountain bike con ruedas grandes, y se caracterizan por llevar neumáticos de gran tamaño, con un diámetro desde 3,8 hasta 4,7 pulgadas. El objetivo de las bicicletas fat bike es mejorar la tracción sobre el barro o en terrenos de piedra suelta, así como mejorar la flotación al pedalear sobre nieve o arena, por lo que los neumáticos se usan con presiones bajas.

Bicicletas fat bike

Características de las bicicletas fat bike

Las bicicletas fat bike son bicicletas sencillas que originalmente fueron diseñadas para trabajar en algunas zonas nevadas y no contaban con suspensión. Es decir, los modelos originales cuentan con la menor cantidad posible de partes móviles que pueden congelarse y dañarse o simplemente dejar de funcionar adecuadamente debido a las bajas temperaturas. Al mismo tiempo que la bicicletas para nieve surgieron las bicicletas fat bike para ser usadas en la arena.

Los modelos actuales de bicicletas fat bike son modelos un poco más evolucionados que los diseños originales, por lo que ya se encuentran variantes con suspensión y otras modificaciones. Haciendo una analogía con las enormes camionetas denominadas "monster trucks", a las fat bikes también se las conoce como "pedal powered monster trucks".

Actualmente las bicicletas fat bike se han convertido en favoritas no solamente para ser utilizadas para trabajo en la nieve sino con fines recreativos y también deportivos tanto sobre nieve como en arena y algunos otros tipos de terreno. Además, las bicicletas fat bike son de las más estables que existen.

En esencia, las bicicletas fat bike son bicicletas de montaña con neumáticos de gran tamaño, desde 26 x 3,8 hasta 26 x 4,7 pulgadas, con un diámetro exterior que se acerca a ruedas convencionales de 29 pulgadas. Las ruedas tienen un gran volumen y espesor, y su anchura permite usarlas con no demasiada presión, es decir, son llantas relativamente suaves para poder amortiguar un poco las irregularidades del terreno.

Las fat bike se utilizan en terrenos embarrados, sueltos o arenosos, donde se precisa una excelente tracción y flotación, como por ejemplo carreras, travesías y expediciones en nieve, playas o desiertos. Por lo general las ruedas llevan presiones bajas, de hasta 15 psi.

Los cuadros puede ser de todo tipo, desde cuadros rígidos hasta modelos de doble suspensión, pasando por modelos sólo con horquilla de suspensión delantera. Por lo general se fabrican de acero, aunque también existen modelos de aluminio, carbono o titanio.

En el diseño de los cuadros de las bicicletas fat bike es necesario considerar el ancho de las ruedas y sobre todo el uso que se les da a las bicicletas para lograr un diseño de cuadro, tirantes y horquillas que les deje un amplio espacio. Todos estos factores influyen en el peso de este tipo de bicicletas y a ello se debe que generalmente resulten pesadas.

Cada vez es mayor el número de marcas de prestigio que incluyen la fabricación de bicicletas fat bike en diversos modelos. Los modelos más recientes no están únicamente pensados para la nieve o la arena sino que se han desarrollado diferentes tipos de grabado en las ruedas y algunas otras adecuaciones para utilizarlas en todo tipo de terrenos como con piedras, barro, pistas, pavimento mojado, etc.