Las bicicletas de triatlón son un tipo de bicicletas de carretera diseñadas específicamente para la práctica del triatlón, y se caracterizan por la presencia de acoples de triatlón, un ángulo del tubo vertical más vertical que las bicicletas de carretera y un diseño muy aerodinámico. Las bicicletas de triatlón son muy utilizadas en triatlones con drafting prohibido, a diferencia de las pruebas donde está permitido ir a rueda o con muchas zonas de montaña, donde se emplean más las bicicletas de carretera.

Índice de contenidos
Características
Las bicicletas de triatlón son muy específicas, veamos sus principales características:
- Acoples de triatlón: permiten adoptar una posición aerodinámica.
- Ángulo del tubo vertical: en las bicicletas de triatlón suele ser de 76-78°, mientras que en las bicicletas de carretera es de 73-74°, consiguiendo una posición más adelantada y evitando que el ángulo fémur/torso se cierre al apoyar los brazos en los acoples.
- Menor distancia entre ejes.
- Diseño aerodinámico: en las bicicletas de triatlón muchos elementos están diseñados para ser más aerodinámicos, como el cuadro, llantas, porta-bidones o frenos.
Ventajas
Veamos las ventajas de las bicicletas de triatlón comparando con las bicicletas de carretera con acoples:
- La posición es más aerodinámica.
- Las bicicletas de triatlón son más eficientes biomecánicamente, ya que evitan que se cierre el ángulo fémur/torso, facilitando el trabajo muscular de las piernas y parte baja de la espalda.
- Las bicicletas de triatlón son más cómodas, ya que el ángulo fémur/torso es más abierto, lo que permite una posición menos forzada, respirar más eficientemente y reducir las molestias del sillín.
- En las bicicletas de triatlón la posición es más descansada para brazos y hombros, ya que el peso del torso descansa sobre los huesos y no sobre los músculos.
- Desde el punto de vista biomecánico facilitan la transición de pedalear a correr.
Desventajas
Respecto a las desventajas de las bicicletas de triatlón podemos citar:
- Rodando en pelotón son menos seguras que las bicicletas de carretera, por lo que en pruebas donde está permitido rodar en pelotón suelen estar prohibidos los acoples.
- Son bicicletas caras, ya que suelen ser el tope de gama de los fabricantes y se fabrican en pequeñas series, lo que encarece el producto.
- Son bicicletas poco versátiles, ya que su uso se limita a pruebas con drafting prohibido.
¿Bicicleta de triatlón o Bicicleta de carretera?
Para elegir entre una bicicleta de triatlón y una bicicleta de carretera, debemos tener en cuenta nuestras necesidades:
En los triatlones donde no se permite ir a rueda, las bicicletas más empleadas son las bicicletas de triatlón, ya que son más aerodinámicas, más eficientes biomecánicamente y más confortables.
En los triatlones donde está permitido rodar en pelotón o con mucha montaña, se suelen emplear bicicletas de carretera, debido a que la posición retrasada del ciclista, la mayor distancia entre ejes y la posición de las manos sobre el manillar aumentan la estabilidad, maniobrabilidad y seguridad de la bicicleta.
El triatlón es un deporte que requiere de mucho material para todos sus tramos: ropa, bañador, una bicicleta, un tritraje…