Las bicicletas de ciclocross están concebidas para practicar ciclocross, modalidad ciclista competitiva que se desarrolla en un circuito que combina asfalto y caminos con obstáculos naturales o artificiales que obligan al corredor a bajarse de la bici para superarlos. Las bicicletas de ciclocross llevan neumáticos más anchos y con tacos, frenos de tipo cantilever y un cuadro diseñado para terrenos embarrados y con obstáculos.
Características de las bicicletas de ciclocross
El ciclocross, también conocido como ciclocrós, bicicross o cyclo-cross, es una modalidad del ciclismo cuyan competiciones consisten regularmente en varias vueltas por un circuito que incluye pistas pavimentadas, prados y otros obstáculos ya sean artificiales o naturales. En el transcurso del evento puede haber necesidad de bajar y subir de la bicicleta para poder sortear los obstáculos y entonces puede requerirse cargarla al hombro.
Aunque la bicicleta de ciclocross puede resultar parecida a la bicicleta de ruta o carretera, se trata de modelos específicos de bicicleta de ciclocross, siendo las principales diferencias las siguientes:
- Las ruedas son más anchas y con relieve (tacos) muy marcados, lo que mejora de manera importante la tracción sobre todo en suelos resbaladizos o de tierra.
- Los frenos son del tipo cantilever, lo que evita la acumulación de barro en el puente.
- La separación de la horquilla delantera, así como las vainas traseras, tienen una separación mayor para evitar la acumulación de barro.
- El eje del pedalier es más alto que en otros tipos de bicicleta para evitar que golpee en caso de obstáculos elevados.
- Las bicicletas de ciclocross tienen generalmente pedales del tipo que se utiliza en las bicicletas de montaña.
- El sistema de cambios y el manillar son muy similares al de las bicicletas de ruta.
- Es muy frecuente que tengan un tubo superior con forma aplanada o de cierto tipo que permita cargarla sin problemas al hombro para sortear ciertos obstáculos.
- En ocasiones se añaden en el manillar un segundo par de palancas de freno, para que el ciclista pueda frenar cuando va agarrado a la parte horizontal sin tener que soltarlo.
Aunque por lo general el ciclocross es un deporte competitivo, también hay numerosos aficionados al ciclocross que simplemente lo practican por diversión. Algunas personas que gustan de transitar por áreas exteriores como parques, senderos y caminos ásperos prefieren utilizar bicicletas de ciclocross en vez de bicicletas de montaña, ya que resultan más ligeras y manejables.
Por esta razón se recomienda establecer las necesidades para determinar si la bicicleta de ciclocross se va a usar para trayectos cortos o de varios días, y si se requiere llevar equipaje o si por el contrario se piensa viajar ligero.