Estacionamientos para bicicletas

Una de las medidas esenciales para ayudar a los ciudadanos a sentirse más cómodos y seguros al utilizar la bicicleta en un entorno urbano es implantar en las ciudades una cantidad suficiente de estacionamientos para bicicletas de calidad. Para el anclaje de las bicis en los estacionamientos para bicicletas se recomienda utilizar un candado blindado con cable o cadena de acero, asegurando también los componentes como sillín o portabultos.

Estacionamientos para bicicletas

Características de los estacionamientos para bicicletas

Los estacionamientos para bicicletas, también llamados aparca bicicletas, son elementos del mobiliario urbano de una ciudad destinados a aparcar bicicletas en la vía pública de forma segura, de tal manera que se evite el robo de la bici o sus componentes.

Por lo general, los aparca bicicletas se fabrican de materiales robustos y resistentes, como hierro galvanizado o acero inoxidable. Pueden ser dispositivos individuales o varios agrupados en una única estructura, formando una hilera donde se pueden aparcar varias bicicletas.

Aunque en ocasiones los estacionamientos para bicicletas están colocados en la vía pública sueltos, usualmente se instalan empotrados en el suelo, edificio u otros objetos fijos, ya sea mediante empotramiento o mediante tacos metálicos.

El anclaje de las bicicletas al dispositivo de estacionamiento se realiza generalmente utilizando algún tipo de cadena o cable de acero con candado blindado. Se debe también cuidar de asegurar los componentes de la bici fácilmente desmontables, como el sillín o el portabultos.

Para que un estacionamiento para bicicletas resulte de utilidad y sea ampliamente utilizado por los ciclistas, debe cumplir varias condiciones, como por ejemplo:

  • Visibilidad.
  • Iluminación.
  • Vigilancia.
  • Separación con los estacionamientos de automóviles y los espacios de circulación de peatones.
  • Protección ante las inclemencias del tiempo.
  • Proximidad a destinos o punto de interés.

La dotación de un número suficiente de estacionamientos de bicicletas de calidad en las ciudades es una estrategia básica para promover el uso de la bicicleta en el entorno urbano, ya que sólo si los ciclistas pueden confiar en la seguridad de su bicicleta estacionada harán uso del aparca bicicletas.

Poner a disposición de los ciclistas un espacio donde dejar con seguridad sus bicicletas permite promocionar entre los ciudadanos la utilización de la bici como medio de transporte, además de que requiere menos espacio que el necesario para estacionar coches y descongestiona el tráfico y el transporte público.