Seguridad en la bicicleta

Aunque la bicicleta es un vehículo que presenta un riesgo inherente muy bajo, se deben adoptar diversas medidas para garantizar la seguridad en la bicicleta, tanto en lo referente al terreno donde se circula como al equipo personal y a la propia bicicleta. El uso del casco de ciclismo es un elemento de seguridad básico, así como un correcto mantenimiento mecánico de la bici y llevar accesorios de seguridad en la bicicleta.

Seguridad en la bicicleta

Consejos de seguridad para ciclistas

En términos generales, el riesgo de sufrir un accidente grave de bicicleta en el que no se vean involucrados otros vehículos es muy bajo, aunque claro está, todo depende de la modalidad del ciclismo que se practique, el lugar y las condiciones del terreno así como las condiciones de la bicicleta.

Por ello, hay que tener siempre presente que para mayor seguridad en la bicicleta es preciso prestar atención a varios aspectos:

  • Seguridad mecánica: es preciso verificar cada detalle del funcionamiento de la bicicleta. Los frenos son uno de los aspectos más importantes pero ello no significa que los demás no lo sean, como por ejemplo que las ruedas, los pedales y el manillar estén bien ajustados, que la cadena no esté oxidada o dañada, y que las llantas estén bien infladas y en buenas condiciones para tener seguridad en la bicicleta.
  • Equipo personal de protección: la obligatoriedad del uso del casco de ciclista ha despertado gran polémica debido a que muchos opinan que la protección que ofrece es mínima en el caso de accidentes donde se ven involucrados otros vehículos. Pero está demostrado que al menos en golpes y caídas resulta altamente efectivo ya que al recibir un golpe, el casco lo distribuye en una superficie craneal más amplia. Además protege de cortes y raspones. Otros elementos personales de seguridad en la bicicleta que no deben faltar son los guantes y la ropa adecuada, en colores vistosos y de ser posible también con reflectantes. En algunas modalidades como el mountain bike o el BMX se recomiendan además elementos de protección específicos como rodilleras y coderas.
  • Accesorios de seguridad en la bicicleta: según la modalidad ciclista, puede ser recomendables, indispensables o incluso obligatorios accesorios como los reflectantes, las luces, el timbre, el guardabarros o los espejos retrovisores.
  • Condiciones del terreno y conducción: por muchos accesorios y dispositivos de seguridad que se utilicen y el hecho de que la bicicleta esté en buenas condiciones mecánicas, si no se conduce con precaución se estará más expuesto a sufrir un accidente. Entre los factores de seguridad en la bicicleta los expertos hacen hincapié en que se debe conducir con cuidado y responsabilidad, cuidando siempre de respetar las señales de tráfico, el sentido de circulación de las calles y zonas peatonales, circular siempre a la derecha evitando ir en zig zag, conducir de forma predecible y señalizar las maniobras para indicar a otros usuarios de la vía lo que nos disponemos a hacer.

Además, debemos recordar que para circular con seguridad en la bicicleta es indispensable conocer la normativa del lugar por el que se conduce y comportarse con responsabilidad, prudencia y disciplina.

Los comentarios están cerrados.