El Essax Shark es un sillín para ciclismo cómodo y práctico, que permite un posicionamiento estable y un pedaleo equilibrado y óptimo. El sillín para ciclismo Essax Shark se caracteriza por una aleta dorsal de 40 mm de alto y 100 mm de longitud que tiene una finalidad kinestésica para corregir malas posturas, cuyo objetivo es generar una postura simétrica y equilibrada, evitando así las molestias que se derivan de un mal posicionamiento.
Características del sillín para ciclismo Essax Shark
El sillín Shark, ideado por Jon Iriberri profesor en el World Cycling Center de la UCI y desarrollado por la fábrica de sillines española Essax, ha sido desarrollado con la idea de posicionar bien al ciclista y estabilizar la cadera. Este sillín se caracteriza por una aleta dorsal que tiene una finalidad kinestésica para corregir malas posturas, que es imperceptible si el ciclista adopta una postura simétrica y equilibrada.
El sillín para ciclismo Essax Shark consigue una distribución más equilibrada de la pelvis, ya que la aleta obliga a corregir la posición y las posiciones desequilibradas, ayudando a desarrollar un patrón de pedaleo óptimo. Una mala postura en el sillín supone una entrega de potencia sobre los pedales desequilibrada, produciendo sobrecargas articulares, musculares y tendinosas en caderas y piernas, especialmente en las rodillas.
Aunque el sillín Essax Shark ha sido desarrollado para corregir las molestias provocadas por un mal posicionamiento y prevenir las lesiones motivadas por patrones de pedaleo poco equilibrados, puede servir además para mejorar el rendimiento deportivo, puesto que al estabilizar la cadera se descarga presión de la zona perineal, se evitan rotaciones de cadera y esto permite que ambas piernas realicen el mismo esfuerzo, logrando así transmitir mejor la fuerza a los pedales.
El sillín es uno de los puntos importantes de apoyo del ciclista sobre la bicicleta. Si el ciclista se coloca con la cadera en una posición estable, simétrica y equilibrada podrá ejercer más fuerza y transmitirla de forma más homogénea a ambos pedales, permitiendo realizar el mismo esfuerzo con ambas piernas, descargar presión de la zona perineal, evitar rotaciones de cadera y corregir patrones de pedaleo poco eficaces e incluso potencialmente lesivos.
Las rotaciones de cadera suponen una entrega de potencia a los pedales desequilibrada y puede provocar una alteración a nivel de la rótula en la flexo-extensión de la pierna, ya que se desalinean los ejes del fémur y de la tibia, lo que puede producir sobrecargas en articulaciones, músculos y tendones.
Aunque en un principio el sillín Essax Shark ha sido desarrollado para corregir las molestias e inconvenientes derivados de un mal posicionamiento, se ha comprobado que además del efecto correctivo y preventivo de lesiones, puede servir para mejorar el rendimiento del ciclista, ya que al estabilizar la cadera se transmite mejor la fuerza a los pedales.
La aleta del Essax Shark obliga a corregir la posición, por lo que en un principio el ciclista puede sentirse extraño al variar la postura en la que ha pedaleado durante años, pero esas primeras sensaciones no suponen incomodidad ni molestia. Con el paso de los kilómetros el ciclista irá sintiéndose más cómodo con el nuevo posicionamiento correcto frente al anterior que era desequilibrado, y las piernas se acostumbrarán a trabajar de forma simétrica.
El sillín Essax Shark es un elemento excelente para corregir problemas de posicionamiento sobre el sillín, por lo que es un complemento muy útil para conseguir una postura correcta y lograr un patrón de pedaleo óptimo.