Tándem

Una bicicleta tándem o simplemente tándem, es una bicicleta de dos o más plazas, de tal manera que puede ser impulsada por el pedaleo de más de una persona, por lo que dispone de un asiento y una pareja de pedales para cada ciclista. El tándem supone una ventaja en la eficiencia mecánica, ya que dispone del doble de potencia de pedaleo con una resistencia aerodinámica similar, motivo por el cual un tándem es más rápido que un ciclista individual.

Tandem

Características de los tándem

La bicicleta tándem es una bicicleta que cuenta con varios asientos y a cada uno le corresponde un par de pedales, pero es una sola persona quien dirige la marcha.

En su origen eran para dos personas y se hacían soldando dos cuadros de bicicleta, uno detrás del otro. En la actualidad, lo más habitual es que los tándems sean para dos personas, pero los puede haber con tres plazas o más, incluso hay tándems pensados para llevar diversas combinaciones de adultos y niños.

El tándem supone una ventaja en el rendimiento mecánico, ya que cuenta con el doble de potencia humana de pedaleo pero casi la misma resistencia aerodinámica, puesto que el área frontal es la misma. De esta manera se produce una mejora en la eficiencia mecánica y la relación potencia/peso, por lo que dos ciclistas bien coordinados en un tándem avanzan más rápido que uno solo.

En terreno llano y favorable los tándems son claramente más rápidos, mientras que en las subidas depende del peso y de la coordinación de la cadencia de pedaleo. Un factor determinante es la cadencia de pedaleo de los ciclistas, que debe ser lo más uniforme posible, ya que un pedaleo descoordinado disminuye considerablemente el rendimiento.

Generalmente en un tándem la dirección, el cambio de marchas y los frenos los gobierna quien va delante, mientras que el otro u otros ciclistas simplemente pedalean coordinadamente. Existen algunos modelos en los que es posible llevar a un niño sentado al frente mientras que el adulto que lleva el control se sienta detrás. Algunos modelos permiten seleccionar al inicio del recorrido si el control del tándem va delante o detrás.

Puesto que una bicicleta tándem debe soportar mayor peso que una bicicleta convencional, es lógico que sea de construcción más robusta y por lo tanto más pesados. Es importante mencionar que en estas bicicletas el peso se distribuye de manera diferente, lo que debe ser tomado en consideración para el diseño de la horquilla, las ruedas, el sistema de frenos y algunas otras partes, así como durante la conducción.

En la actualidad se fabrican bicicletas tándem de altas prestaciones para diferentes modalidades como carretera, montaña, reclinadas, etc. La tecnología actual permite fabricar tándem tan ligeros que pesan incluso menos que dos bicicletas. También existen triciclos tándem.

Los comentarios están cerrados.