Cómo enseñar a los niños a andar en bicicleta

Para enseñar a los niños a andar en bicicleta existen diversas opciones, como por ejemplo utilizar una bicicleta infantil convencional de dos ruedas, una bicicleta sin pedales tipo correpasillos, un sistema de remolque unido a la bicicleta del adulto o una bicicleta con los clásicos ruedines laterales. Lo principal es conseguir que el niño le pierda el miedo a las posibles caídas y lograr que perciba la bicicleta como un juego para animarle a montar en bici.

Aprender a andar en bicicleta

Cómo enseñar a los niños a andar en bicicleta

Para conseguir que los niños aprendan a montar en bicicleta con total seguridad y lo más rápido posible, por lo general lo más difícil es lograr que el niño le pierda el miedo a una posible caída.

Para ello, no se le debe forzar a una progresión demasiado rápida, ya que si se le obliga a mejorar a un ritmo excesivo, percibirá la bicicleta como una obligación en vez de como un juego o un divertimento, lo que retrasará su aprendizaje.

Uno de los factores que hacen más sencillo el proceso de aprender a andar en bicicleta es ver con frecuencia que las personas de su entorno, como padres, amigos, hermanos o primos, montan en bicicleta y se divierten con ello, lo que probablemente provocará que el niño quiera imitarlos.

Veamos algunos sistemas para enseñar a los niños a andar en bicicleta:

  • Con una bicicleta convencional de 2 ruedas: aprender a andar en bicicleta utilizando desde el principio una bici infantil convencional es uno de los métodos más rápidos y eficaces para aprender. El sistema consiste en que el niño monte en bicicleta mientras un adulto le sujeta del manillar o del sillín para darle seguridad en sus primeros pasos, lo que por lo general conlleva que el adulto se fastidia los lumbares en unos pocos minutos. La bicicleta debe ser de su talla, con frenos accesibles para que los pueda accionar con poco esfuerzo, guardacadenas para evitar que se le pueda enganchar la ropa, barra baja para que se pueda bajar fácilmente y sin ruedines.

    Aprender a andar en bicicleta de dos ruedas

  • Con una bicicleta sin pedales: las bicis sin pedales carecen de transmisión y frenos, por lo que son similares a los correpasillos, con la diferencia de que llevan ruedas normales, como las de una bici infantil. Los correpasillos suelen tener unas ruedas tan anchas que se sujetan solos. Las bicicletas sin pedales resultan muy útiles para que el niño adquiera el equilibrio necesario y aprenda a inclinarse en los giros. En este tipo de bici es esencial que el niño llegue con los dos pies al suelo simultáneamente sin problemas.

    Aprender a andar en bicicleta sin pedales

  • Con un sistema remolque: llevar al niño a remolque de la bici del adulto es muy útil para que adquiera equilibrio, ya que el niño puede pedalear y va asimilando los movimientos e inclinaciones casi sin esfuerzo. Hay dos sistemas: una barra o estructura que enlaza la bicicleta infantil con la bici del adulto, o bien una bicicleta remolque que carece de rueda delantera y dispone en su lugar de un sistema de enganche.

    Aprender a andar en bicicleta con remolque

  • Con una bicicleta con ruedines: la bicicleta con los clásicos ruedines laterales es un sistema muy común en las bicis infantiles, ya que en ellas cualquier niño se sube y automáticamente sabe montar. Sin embargo, es un sistema poco recomendable para aprender a montar en bicicleta, ya que el niño aprende a frenar y a pedalear, pero no a mantener el equilibrio ni a inclinarse al girar, aspectos básicos para montar en bicicleta. En caso de utilizarse ruedines, se deben emplear sólo como sistema temporal para animar al niño a montar en bicicleta, y retirarlos en cuanto el niño haya ganado confianza.

    Aprender a andar en bicicleta con ruedines