Bicicletas playeras (cruiser)

Una bicicleta playera, también llamada bicicleta cruiser o beach cruiser, es un tipo de bicicleta de paseo que por lo general es pesada, carece de cambios, dispone de sistema de frenado por contrapedal y lleva neumáticos anchos. Las bicicletas playeras surgieron en la década de 1970 en California como medio de transporte de surfistas y usuarios de las playas, y fueron la base para el desarrollo de las bicicletas de montaña.

Bicicletas playeras (cruiser)

Características de las bicicletas playeras (cruiser)

Las bicicletas playeras también se conocen con el nombre de bicicletas cruiser o beach cruiser, y su principal característica son sus neumáticos anchos de dos pulgadas (26×2,125 pulgadas), denominados neumáticos balón, similares a los de motocicleta.

Generalmente las bicicletas playeras no tienen sistema de cambios, por lo que sólo disponen de una velocidad, y el frenado es por contrapedal. La postura erguida que adopta el ciclista en estas bicicletas ofrece una mayor comodidad. Suelen disponer de un cuadro amplio, sólido y pesado, así como de guardabarros y adornos. Por su peso y tamaño sólo son prácticas en áreas llanas, como las zonas de playa.

Los orígenes de las bicicletas playeras marcaron toda una revolución en la historia de la industria de la bicicleta. En los años 30 en Alemania se utilizaban en algunas bicicletas y motocicletas neumáticos sumamente gruesos que llevaban cámara. Por aquella época el fabricante de bicicletas estadounidense Frank Schwinn de Chicago, decidió traer algunos de estos neumáticos gruesos de Alemania, que tenían una medida de 26×2,125 pulgadas. Para poder utilizarlos en sus bicicletas los diseñadores de Schwinn desarrollaron cuadros de mayor amplitud y solidez con los que crearon las primeras bicicletas cruiser, de líneas aerodinámicas y novedosas aunque pesadas.

Posteriormente surgieron y desaparecieron diferentes tipos de bicicletas, pero la cruiser continuó utilizándose. En las playas de California tuvo tanto éxito entre surfistas y otros usuarios de las playas que de ahí tomó el nombre de bicicleta playera con el que se conoce hasta la fecha.

Mas tarde, en los años 70 se desarrollaron en Marin County, California, las primeras bicicletas de montaña a partir de cuadros de bicicletas playeras modificados, combinados con componentes de BMX. Por ello, de alguna manera podría decirse que las bicicletas playeras están en un punto intermedio entre las bicicletas de montaña y las bicicletas urbanas.

Las bicicletas playeras fueron muy populares desde principios de 1930 hasta la década de 1950, y su popularidad ha vuelto a crecer desde la década de 1990, con el resurgir del interés de los coleccionistas por las bicicletas clásicas con neumáticos balón.

Las bicicletas playeras destacan por su durabilidad y el peso pesado. Aunque no son tan veloces como otras bicicletas, su estilo, facilidad de manejo, estabilidad y comodidad además de sus precios accesibles y larga duración han convertido en la actualidad a las bicicletas playeras en bicicletas muy populares. Además ofrecen la ventaja de que es posible adaptarles cestas, triciclos, remolques, etc. para utilizarlas en la ciudad como medio de transporte alternativo.

Los comentarios están cerrados.