Cambio electrónico para carretera Shimano Dura-Ace Di2

El Shimano Dura-Ace Di2 es un cambio electrónico para bicicletas de carretera que permite cambiar de marcha mediante interruptores integrados en las palancas de cambio. En lugar del método tradicional de cambio de velocidades de control mecánico, el Shimano Dura-Ace Di2 envía una señal eléctrica que mueve los engranajes del cambio de velocidades, estando el sistema alimentado por una batería colocada cerca de la caja de pedalier.

Cambio electronico para carretera Shimano Dura-Ace Di2

Características del cambio electrónico Shimano Dura-Ace Di2

El Shimano Dura-Ace Di2 es un cambio electrónico para bicicletas de carretera. Es un dispositivo electrónico que permite realizar los cambios de las bicicletas de carretera de forma automática, ya que trabaja por impulsos electrónicos y la fuerza del motor la obtiene de la energía de una pequeña batería.

Desde 2009 está disponible comercialmente el sistema de cambio Shimano Dura-Ace Di2 para bicicletas de carretera. A diferencia del método tradicional de cambio de marchas que utiliza palancas de control mecánico que tiran de cables y accionan los mecanismos de resorte del cambio de velocidades, el Dura-Ace Di2 es controlado por interruptores situados en las palancas de cambio integradas o en el extremo de los acoples en los manillares de contrarreloj. A través de los cables, los interruptores envían la señal eléctrica que acciona los motores del cambio de velocidades, que a su vez mueven los engranajes, todo ello alimentado por una batería ubicada cerca de la caja de pedalier.

En 2011 Shimano introdujo el sistema de cambio de marchas electrónico Ultegra Di2, una versión más barata del sistema Dura-Ace Di2 destinado a poner el cambio electrónico de marchas al alcance de un público más amplio.

Una característica del cambio electrónico para carretera Shimano Dura-Ace Di2 es su precisión, una vez que se realiza el ajuste de colocación del desviador y del cambio trasero, la configuración queda lista y no hay que hacer nada adicional.

La batería que usa el cambio electrónico para carretera Shimano Dura-Ace Di2 pesa aproximadamente 100 gramos y tiene una buena autonomía y larga vida útil, debido a que es de 7.4 V, sin efecto memoria y de iones de litio recargable. Al adquirir el grupo se entrega el cargador de la batería. Dependiendo de las condiciones del clima y de la cantidad de cambios realizados, la batería podría tener una duración de hasta 1.000 km por carga. El sistema dispone de un piloto LED para advertir cuando necesita recargarse. El cambio electrónico para carretera Shimano Dura-Ace Di2 dispone de unos sellos de goma que aíslan el mecanismo e impiden que la humedad penetre, lo que garantiza una excelente transmisión de la corriente de la batería.

Las manetas de doble mando del cambio electrónico para carretera Shimano Dura-Ace Di2 mejora con respecto a los modelos anteriores, debido a que la superficie de apoyo sobre los escaladores es mucho mayor. El funcionamiento de los pulsadores han sido diseñado bajo el mismo modelo de los pulsadores mecánicos.

El desviador delantero es de excelente precisión y tiene la capacidad de realinearse cuando la cadena se cruza. El cambio trasero tiene un cable eléctrico muy delgado que va conectado por la parte trasera. Los cambios en el cassette se realizan con una velocidad realmente impresionante.

Respecto a los componentes del sistema, el cambio electrónico para carretera Shimano Dura-Ace Di2 tiene incorporados los siguientes componentes: batería, cargador de batería, cable para el cargador, cambio, desviador, cadena, cassette 11 velocidades, kit de cables, par de palancas, pedalier y bielas.