Un cuatriciclo, también llamado cuadriciclo, es un vehículo a pedales como una bicicleta, pero con cuatro ruedas. Su principal ventaja es que ofrecen una estabilidad superior a cualquier otro vehículo a pedales, ya que cuentan con dos ejes y cuatro ruedas. Desde los años 1980 ha resurgido el interés por los cuatriciclos como medio de transporte, debido a la crisis del petróleo y las preocupaciones medioambientales.
Características de los cuatriciclos
Como su nombre indica, el cuatriciclo o cuadriciclo es un vehículo que tiene cuatro ruedas y se impulsa por pedaleo. Este tipo de vehículo recibe además otras denominaciones por parte de los diferentes fabricantes y usuarios, como coche de pedales, kart de pedales, carricoches de pedales, quad de pedales o bicicleta de cuatro ruedas.
Existen diferentes modelos de cuatriciclos según su número de plazas, desde los monoplaza de una sola plaza, hasta los más comunes de dos y de cuatro plazas. Respecto a la postura de conducción, el conductor de un cuatriciclo por lo general va cómodamente sentado y lleva las piernas extendidas hacia adelante hasta alcanzar los pedales con los pies, aunque en algunos modelos el ciclista va semiacostado.
Hasta hace poco tiempo la producción de cuatriciclos podía decirse que era casi toda con finalidades como puede ser su utilización como vehículo recreativo, para transportarse en parques de diversiones, vehículo de paseo urbano o como taxis no motorizados.
Hoy en día, debido a importantes factores como la contaminación, los altos precios de los combustibles y algunos otros factores, se hacen intensos esfuerzos para desarrollar un eficiente vehículo de propulsión humana, por lo que los vehículos de cuatro ruedas que se mueven con pedales están cada vez más extendidos.
En la actualidad se emplean cuatriciclos para transporte público en algunas comunidades y se les conoce como bicitaxis. Día a día su popularidad crece debido a que transportarse en ellos resulta muy económico, a la vez que es ecológico y pintoresco.
Los cuatriciclos para uso privado o personal por lo regular son de construcción más ligera y desarrollan mayor velocidad que aquellos que han sido concebidos para alquiler o transporte de pasajeros. Esto se debe tanto a los materiales de construcción como a los sistemas de cambios y pedaleo, más robustos. También se fabrican cuatriciclos en versiones para montaña, de carreras, para turismo, para reparto y algunos otros tipos.
Algunas de las principales ventajas de los cuatriciclos sobre las bicicletas son que soportan mayor peso tanto de pasaje como de carga que una bicicleta y se viaja con mayor comodidad. Además, los cuatriciclos disponen de una estabilidad muy superior a la de cualquier otro vehículo a pedales, gracias a que cuentan con cuatro ruedas.