Hidropedal

Un hidropedal, también llamado pedalina, pedaleta o pedalo, es una embarcación utilizada como forma de transporte marítimo y fluvial, principalmente para uso recreativo, propulsada mediante el uso de los pedales. Los hidropedales son muy comunes en zonas turísticas con pequeños lagos, playas o ríos de aguas mansas, donde se alquilan como embarcaciones de recreo, por lo general con dos o más asientos para los tripulantes.

Hidropedal

Características de un hidropedal

El hidropedal es un tipo de embarcación o vehículo acuático que por lo regular se utiliza con fines recreativos. Existen diseños de hidropedales que se remontan a varios siglos atrás y el primer diseño de una embarcación accionada por pedales se le atribuye a Leonardo da Vinci.

Existen hidropedales de diferentes formas y modelos, aunque generalmente consisten en dos grandes flotadores alargados con forma de barras huecas, por lo común más anchas de la parte central que de los extremos, sobre los que se instala una plataforma flotante que incorpora los asientos para los tripulantes. Suelen estar construidos de fibra de vidrio o en plásticos de alta densidad.

Los tripulantes del hidropedal disponen de pedales que accionan las palas que impulsan la embarcación y un timón para dirigirla, y por lo general van sentados en posición vertical o reclinada, ya sea acomodados en tándem o en paralelo. El tipo más común de hidropedal permite que dos personas se sienten una al lado de la otra, pedaleando juntos.

Existen diferentes tipos de hidropedal en cuanto a tamaño, modelo y forma. Algunos son para dos tripulantes pero también existen para un mayor número de ocupantes. Desde el momento en que son vehículos recreativos pueden tener diferentes accesorios para el entretenimiento de los tripulantes, por ejemplo algunos disponen de un tobogán para deleite de los niños. Incluso existen kits que permiten convertir temporalmente una bicicleta convencional en un hidropedal.

Los hidropedales de dos plazas cuentan generalmente con un par de pedales frente a cada asiento y se usan simultáneamente, pero existen algunos modelos que cuentan con un tercer par de pedales colocado al centro para que una sola persona pueda controlarlo sin mayor problema. El movimiento de pedaleo de los tripulantes hace girar una rueda de paletas similar al sistema de propulsión de los barcos de vapor de ruedas.

En la actualidad se fabrica un hidropedal solar que cuenta con un motor de 1100 W con baterías de reserva que asiste al pedaleo. Las placas para captación de energía solar se ubican en el toldo.

Los hidropedales son muy populares en zonas turísticas y recreativas por lo que frecuentemente se ofrecen en alquiler por horas, sobre todo en lugares como parques de diversiones, lagos, playas, ríos o cualquier área de aguas tranquilas. También se utilizan para la pesca recreativa por su movimiento más tranquilo en comparación con las embarcaciones a motor.