El ciclismo es una actividad física en la que se utiliza una bicicleta para recorrer un determinado itinerario, que puede ser al aire libre o en pista cubierta. Todos los diferentes tipos de ciclismo favorecen la salud de quien lo practica, aunque no todas las modalidades son competitivas ni se practican por su aspecto deportivo, ya que en muchas ocasiones se utiliza la bicicleta como medio de transporte en entornos urbanos.

Modalidades de ciclismo
Veamos las principales modalidades de ciclismo:
- Ciclismo de carretera: modalidad del ciclismo que se desarrolla por carreteras asfaltadas. También se denomina ciclismo en ruta o ciclismo de asfalto.
- Contrarreloj: modalidad ciclista también llamada crono, donde los ciclistas deben realizar un trayecto ya sea en forma individual o por equipos.
- Cicloturismo: actividad recreativa que consiste en viajar en bicicleta recorriendo itinerarios por lo general de larga distancia y varios días de duración, combinando la actividad física y el turismo.
- Ciclismo de pista: modalidad de ciclismo en la que las carreras se disputan en un velódromo con bicicletas de piñón fijo.
- Ciclismo de montaña: modalidad del ciclismo también llamada mountain bike (MTB) en la que se circula fuera de las carreteras asfaltadas, por la montaña, senderos o campo a través.
- Ciclocross: modalidad ciclista competitiva que se desarrolla en un circuito que combina asfalto y caminos embarrados con obstáculos naturales o artificiales que obligan al corredor a bajarse de la bici para superarlos.
- BMX (Bicycle Moto Cross): modalidad del ciclismo derivada del motocross en la que se realizan trucos y acrobacias.
- Descenso: modalidad de mountain bike también denominada downhill, que consiste en recorrer a alta velocidad rutas cuesta abajo con pendientes muy pronunciadas en caminos de tierra o rocosos.
- Ciclismo de gravedad: modalidad de ciclismo que se enmarca dentro de los deportes de inercia, que consiste en descender puertos de montaña por carreteras asfaltadas con el único impulso de la gravedad.
- Trial bici: modalidad ciclista derivada del trial en moto que consiste en salvar los obstáculos de zonas premarcadas apoyando los pies en el suelo el mínimo número de veces.
- Ciclismo urbano: modalidad ciclista en que la bicicleta se utiliza como medio de transporte para todo tipo de usos cotidianos en el entorno urbano, por lo general para distancias cortas.