Bicicletas urbanas

Una bicicleta urbana, también llamada bicicleta doméstica o bicicleta de paseo (en inglés city-bike) es un tipo de bicicleta que se caracteriza por su comodidad, ya que permiten una postura erguida y cuentan con sillín y manillar cómodos. Hoy en día las bicicletas urbanas están en auge, ya que sirven para todo tipo de usos cotidianos, puesto que permiten recorrer trayectos cortos más rápido que en coche, en transporte público o a pie.

Bicicletas urbanas

Características de las bicicletas urbanas

Actualmente la bicicleta es el medio de transporte utilizado por muchas personas, en su mayoría bicicletas urbanas. Se conoce como bicicletas urbanas a aquellas bicicletas que se utilizan en forma cotidiana como medio de transporte. También suelen ser llamadas bicicletas domésticas, bicicletas de paseo o city-bikes.

Dentro de la categoría de bicicletas urbanas caben todas aquellas bicicletas que se utilizan en zonas urbanas, ya sea con fines recreativos, fines utilitarios o como medio de transporte alternativo para recorridos cortos. Algunos recorridos de entre 5 y 7 km, recorrerlos a pie se llevarían 4 veces mas tiempo que hacerlo en bicicleta. En muchos trayectos la opción más rápida es en bicicleta, incluso más rápido que en coche o en transporte público, especialmente trayectos cortos.

Las bicicletas urbanas se centran en la comodidad del usuario durante su quehaceres habituales, por lo que su geometría permite una postura erguida y cuentan con sillín y manillar cómodos. Cuentan además con numerosas características técnicas, elementos de seguridad o accesorios de utilidad que facilitan su uso, como sistema de transmisión integrado en el buje o de una sola velocidad, guardabarros, protector de cadena, cesta para transportar objetos, portabultos trasero, timbre, candado, luces y reflectantes.

Muchos modelos de bicicletas urbanas son de una sola velocidad, es decir, monomarcha, o bien son de muy pocos cambios. También suelen encontrarse modelos urbanos de piñón fijo o fixies, sobre todo en zonas urbanas donde no hay pendientes pronunciadas ni terrenos dificultosos.

Las bicicletas urbanas suelen ser pesadas, ya que en su diseño se da preferencia a la comodidad antes que a la velocidad. Tanto el sillín como el manillar son de diseños muy confortables. Los asientos de estilo clásico o retro con muelles para un mayor confort son muy comunes en este tipo de bicicleta.

Existen muchos tipos de bicicletas urbanas, estando muy extendidos los modelos plegables y/o eléctricos, ya que ambos se acoplan perfectamente al estilo de vida urbanita que se desplaza por la ciudad utilizando la bicicleta junto con el transporte público. También son muy populares las bicicletas híbridas, mezcla de bicicleta de carretera y de montaña, que con sus neumáticos anchos resultan ideales para desplazarse por caminos o por la ciudad.

Un aspecto al que se le da una gran importancia en las bicicletas urbanas, además de la comodidad es la estética, tanto en sus líneas como en los acabados. Existe en la actualidad una fuerte tendencia a incrementar el uso de la bicicleta urbana y los estilos clásicos y retro gozan de gran popularidad. Muchos fabricantes las incluyen en sus nuevas líneas, ya sea que se fabriquen en la forma y con los materiales tradicionales o bien que se conserven los estilos pero que se empleen materiales de avanzadas tecnologías.