Tándem para niños

En términos generales, un tándem es una bicicleta para dos o más personas, por lo que dispone de más de un asiento y más de una pareja de pedales, siendo el ciclista que va delante quien gobierna la dirección y los frenos. Para disponer de un tándem para niños tenemos varias opciones: tándem convencional, barra tándem, que permite convertir dos bicis en un tándem y trailer bike, bicicleta remolque que carece de rueda delantera.

Tandem para ninos

Características de los tándem para niños

A una bicicleta que tiene más de un asiento y también más de un par de pedales dispuestos de manera que puede ser accionada por varias personas a la vez se la deenomina tándem, siendo el ciclista que va delante quien dirige la bicicleta y gobierna los frenos.

Originalmente las bicicletas tándem se construían simplemente soldando dos cuadros de bicicleta, pero en la actualidad se fabrican específicamente con materiales y diseños adecuados, ya sea para montaña o para carretera. Generalmente son de materiales más fuertes que una bicicleta común, ya que el peso que soportan se ve incrementado. El término tándem se ha popularizado de tal forma que es usual emplearlo para referirse al uso de doble rueda en camiones, remolques y algunos otros vehículos.

Uno de los factores que ha popularizado el uso de las bicicletas tándem es que se da una mejor relación potencia-peso que en las bicicletas individuales, por lo que en teoría pueden llegar a ser más rápidas, aunque esto depende mucho de la coordinación de sus ocupantes al pedalear.

Las bicicletas tándem más comunes son para 2 adultos, pero se fabrican también para más tripulantes, así como en combinaciones para adultos y niños. También existen triciclos tándem.

Dado que para pedalear con un niño, una bicicleta tándem no siempre es lo más adecuado, ya que habrá ocasiones en que sea necesaria una bicicleta individual, tanto para el niño como para el adulto, y puesto que por cuestiones de espacio no es posible tener un tándem y además las bicicletas individuales, han cobrado gran popularidad otras opciones.

Tipos de tándem para niños

Para disponer de la funcionalidad de un tándem para poder llevar a un niño, tenemos varias opciones:

  • Tándem convencional: son bicis fabricadas especialmente para dos o más personas. Frente a otras opciones, tienen las ventaja de que no se necesita acoplar y desacoplar dos bicis. Existen modelos familiares diseñados especialmente para llevar niños, por lo que la barra telescópica de los asientos puede adaptarse a la estatura de niños y las ruedas son más pequeñas que las de las bicicletas normales.
  • Barra tándem: es una barra que permite convertir dos bicis independientes en un tándem. Consiste en una barra mediante la cual se une la bicicleta del adulto a la infantil bloqueando la dirección y elevando la rueda delantera, de manera que es el adulto quien lleva siempre el control. El acople permite que la bicicleta del pequeño lleve la rueda trasera apoyada en el suelo y la delantera en el aire, para que el padre o la madre vaya tirando del conjunto.
  • Trailer bike, bicicleta remolque o semitándem: son bicicletas que carecen de rueda delantera y se sujetan a la tija del sillín de la bici del adulto. Básicamente consiste en un remolque con forma de bicicleta sin rueda delantera, que se engancha a la bicicleta del adulto. Suelen tener pedales que funcionan, de tal manera que el niño también puede ir pedaleando. Puede acoplarse a la parte de atrás de cualquier bicicleta normal.

En cualquiera de sus opciones, utilizar un tándem para llevar a un niño supone una ocasión ideal para dejar aparcado el coche, llevar al niño al colegio a diario y hacer ejercicio. Es muy cómodo y práctico, ideal para niños de 6 a 10 años. Resultan muy útiles cuando los niños son demasiado grandes para una silla portabebés o un remolque, y aún son demasiado pequeños para ir solos en bici.

Los tándem permiten a los niños pequeños que aún no pueden andar en bicicleta solos acompañar a los adultos participando en el pedaleo si así lo desean, ya que el niño puede elegir entre pedalear o simplemente dejarse llevar. Por otra parte, es importante no olvidar proteger siempre a los niños con sus respectivos cascos.