Sillas de ruedas eléctricas

Una silla de ruedas eléctrica es una silla de ruedas motorizada que es propulsada por medio de un motor eléctrico en lugar de energía manual. Las sillas de ruedas eléctricas son muy útiles para aquellos usuarios que no pueden impulsar una silla de ruedas manual o que necesitan usar una silla de ruedas para distancias largas o sobre terrenos en los que que sería excesivamente fatigoso desplazarse en una silla de ruedas manual.

Silla de ruedas electrica

Características de las sillas de ruedas eléctricas

Las sillas de ruedas eléctricas son sillas de ruedas motorizadas que se impulsan mediante un motor eléctrico, alimentado por baterías que se recargan en una toma de red. Las primeras sillas de ruedas de tracción eléctrica fueron inventadas después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los veteranos heridos.

Puesto que las sillas de ruedas eléctricas son propulsadas por medio de un motor eléctrico en lugar de utilizar energía manual, son muy útiles para todos aquellos que no pueden propulsar una silla de ruedas manual o que necesitan usar la silla de ruedas para recorrer largos trayectos o por terrenos en los que resulta muy fatigoso utilizar una silla de ruedas manual. No sólo pueden ser utilizadas por personas con problemas de movilidad convencionales, sino también por personas con problemas cardiovasculares o de fatiga.

Veamos las principales características de las sillas de ruedas eléctricas:

  • Accionamiento: las sillas de ruedas eléctricas pueden tener tracción delantera, tracción trasera o tracción total. Por lo general las ruedas motrices son algo más grandes. Algunos modelos incluyen un subebordillos, un dispositivo motorizado que permite superar con las ruedas delanteras un bordillo de 10 cm o menos. Algunas sillas manuales pueden convertirse a eléctricas mediante un kit de conversión.
  • Chasis: las sillas de ruedas eléctricas son generalmente de cuatro ruedas o seis ruedas. Existen tanto modelos plegables como no plegables, así como otros diseños que pueden desmontarse parcialmente para su transporte.
  • Batería: los motores eléctricos de las sillas de ruedas eléctricas generalmente son alimentados por baterías recargables, que suelen proporcionar autonomía para al menos un día entre recargas. Muchos modelos llevan un cargador incorporado que puede ser conectado a una toma de corriente estándar, mientras que los modelos portátiles suelen tener una unidad de carga separada.
  • Controlador: por lo general los controladores consisten en una palanca de mando tipo joystick que incluye controles adicionales para permitir al usuario diversas opciones de manejo. Para los usuarios que no pueden utilizar un controlador de mano existen otros mandos alternativos adaptados. En algunos casos los controles se pueden instalar detrás de la silla para ser utilizados por un ayudante que camina detrás, en lugar de manejarlos el usuario. Muchas sillas pueden girar sobre su propio eje, cuando una rueda motriz gira hacia delante mientras otra va hacia atrás.
  • Asiento: el asiento de las sillas de ruedas eléctricas más básicas incluye asiento de vinilo o nylon con respaldo. Algunas sillas tienen un relleno opcional, cojines opcionales para mayor comodidad o respaldo que incluye reposacabezas. Existen también soluciones de asientos especializados disponibles para los usuarios que necesitan un apoyo individualizado, mayor estabilidad en el tronco o con alto riesgo de úlceras por presión de estar mucho tiempo sentado. En el diseño de asientos pueden incorporarse ajustes para aquellos usuarios que necesitan variar su posición de las piernas. Algunos modelos permiten ajustar la inclinación del respaldo para los usuarios que no pueden mantener el asiento en posición vertical de manera indefinida. Esta función también puede ayudar para trasladar la presión temporalmente a diferentes zonas del cuerpo, así como al posicionamiento adecuado de la silla de ruedas cuando un usuario necesita ser izado. Algunos modelos avanzados permiten mover todo el conjunto de asiento, respaldo y reposapiés para llevar al usuario a una posición vertical.

Tipos de sillas de ruedas eléctricas

Una silla de ruedas eléctrica puede estar diseñada para uso en interiores, al aire libre o ambos:

  • Sillas de ruedas eléctricas de interior: son estrechas y cortas, para permitir una mejor maniobrabilidad en entornos reducidos. Los controles son generalmente simples, y debido al diseño más pequeño, son menos estables que las sillas de exterior. Los neumáticos son más suaves para cuidar el suelo del hogar.
  • Sillas de ruedas eléctricas de exterior: tienen una gran autonomía, una amplia distancia entre ejes para incrementar la estabilidad y grandes neumáticos que mejoran la comodidad y el manejo de la silla. Este tipo de sillas de ruedas a veces se pueden conducir en interiores en entornos adaptados, pero por lo general no son adecuadas para un hogar convencional. Algunos modelos grandes han sido diseñados para facilitar la movilidad todo-terreno fuera de las zonas pavimentadas.
  • Sillas de ruedas eléctricas interior/exterior: disponen de diseño compacto para mejorar su maniobrabilidad, una autonomía considerable y neumáticos de gran agarre.

En algunos países la adquisición de una silla de ruedas eléctrica puede disfrutar de incentivos o subvenciones de los servicios públicos de salud, en caso de que el usuario esté clasificado como una persona que no puede utilizar una silla de ruedas manual de forma independiente, pudiendo en ocasiones reembolsar hasta un 80% del valor de la silla de ruedas.

El uso de sillas de ruedas eléctricas no se limita únicamente a los usuarios que no pueden utilizar sillas manuales, sino que cualquier persona con una discapacidad que afecte a la movilidad, fatiga o problemas cardiovasculares puede encontrar ventajoso el uso de una silla de ruedas eléctrica en algunas circunstancias, aunque los requisitos de evaluación y prescripción existentes en algunos servicios públicos de salud puedan suponer que la silla de ruedas se deba adquirir de forma privada.

A lo hora de adquirir una silla de ruedas eléctrica se debe tener en cuenta que en muchas ocasiones las rampas y ascensores adaptados se diseñan en base a una silla de ruedas manual convencional, por lo que con frecuencia algunas sillas de ruedas eléctricas son demasiado grandes o pesadas para ciertos espacios y ascensores, ya que las sillas de ruedas eléctricas exceden los límites de tamaño y peso de las sillas de ruedas manuales.