Bicitaxi

Un bicitaxi es un vehículo de pedales diseñado para transportar pasajeros además del conductor. Los bicitaxis son ampliamente utilizados en numerosas ciudades de todo el mundo, pero con mayor frecuencia en las ciudades del sur y este de Asia. Aunque usualmente se trata de triciclos, existen también algunos modelos de cuatriciclos e incluso en ocasiones se emplean como bicitaxis algunas bicicletas equipadas con remolque.

Bicitaxi

Características de los bicitaxis

Un bicitaxi es un tipo de vehículo de transporte público que funciona mediante tracción humana. También se conoce como tricitaxi, rickshaw, velotaxi, pedicab y algunos otros nombres. Por lo general tiene capacidad para llevar dos pasajeros adultos sentados, además del conductor.

Originalmente el rickshaw era una especie de carro de dos ruedas con asiento para pasajeros, que era tirado por una persona. Esta costumbre quedó en desuso en gran parte debido a la lucha por los derechos de los trabajadores, ya que era considerado un trabajo denigrante. Por ello es que en la actualidad el conductor en lugar de ir andando o corriendo, va pedaleando o utiliza algún tipo de vehículo a motor, en algunos casos del tipo de los de pedaleo asistido.

El bicitaxi es uno de los medios de transporte público más económicos que existen, ya sean a pedal, pedaleo asistido o motorizados con motor eléctrico o a gas. Los bicitaxis con pedaleo asistido cuentan con un motor que aunque de todas maneras requiere del pedaleo, el motor es un excelente auxiliar en el arranque y en pendientes pronunciadas además de que es posible desarrollar una mayor velocidad.

Existen muy variados modelos de bicitaxi, ya sea que se trate de triciclos, cuatriciclos o bicicletas con remolque. Las variantes pueden ser de acuerdo al tipo de energía que emplean, a la disposición de los asientos de los pasajeros así como al diseño general del vehículo.

Los bicitaxis por lo regular disponen de uno o dos asientos para pasajeros. En algunos casos el conductor va sentado al frente pero también existen algunos en los que son los pasajeros quienes viajan delante mientras que el conductor va atrás.

En cuanto al diseño exterior de los bicitaxis, puede decirse que hay de muy variados tipos ya que algunos son sencillos remolques con asientos que en algunos casos cuentan con una capota, mientras que en otros casos se trata de vehículos fabricados en estilos muy vanguardistas con cabinas que casi parecen automóviles futuristas.

El bicitaxi es muy popular en diversas partes del mundo como medio de transporte urbano o como vehículos turísticos, como por ejemplo en los países asiáticos, en Europa, EE.UU. y varios países de América Latina. Su creciente popularidad ha originado que diversos fabricantes se dediquen a la fabricación de modelos muy avanzados tecnológicamente. Por otro lado existen planes gubernamentales, sobre todo en grandes ciudades para incentivar su utilización, ya que se trata de un sistema de transporte alternativo y ecológico.