Bicicletas lowrider

Las bicicletas lowrider son bicicletas customizadas muy llamativas, cuyo estilo está inspirado en las motos chopper. Las bicicletas lowrider suelen llevar asiento largo y curvado con respaldo, manillar alto, larga distancia entre ejes, neumáticos muy anchos, llantas de radios, accesorios de piel y numerosas piezas cromadas, siendo la posición de conducción muy relajada, con el piloto sentado bajo y erguido.

Bicicletas lowrider

Características de las bicicletas lowrider

Una bicicleta lowrider, tambien llamada bicicleta chopper o muscle bike, es una bicicleta cuyo estilo deriva de las motocicletas chopper. No son bicicletas diseñadas para el ciclismo de alto rendimiento o de competición, sino que su objetivo es viajar con comodidad o simplemente desplazarse en una bicicleta llamativa, creativa y muy personalizada.

Las bicicletas lowrider no son bicicletas para desarrollar grandes velocidades sino para pasear y lucirse en ellas, ya que se construyen básicamente como un ejercicio de estilo, sin preocuparse demasiado por las cualidades de conducción.

Entre la enorme variedad de bicicletas que existen actualmente las bicicletas lowrider cuentan con un gran número de admiradores. La tendencia es similar a la de los autos y las motocicletas lowrider, es decir, que el conductor, en este caso el ciclista vaya en una posición baja, cómoda y echada hacia atrás.

Entre las características principales de las bicicletas lowrider destacan las siguientes:

  • El nivel bajo del asiento que es lo que da lugar a la mayoría de las modificaciones para lograr este tipo de bicicleta.
  • La horquilla suele ser de resorte o muelles.
  • Guardabarros delantero y trasero.
  • Ángulo de dirección muy abierto, lo que proporciona un aspecto único a la parte delantera de las bicicletas lowrider y permite una posición de conducción más fácil y relajada, pero sacrificando en gran parte la manajebilidad y la capacidad de control de la dirección.
  • El asiento es largo y curvado, en forma de banana, con tapicería personalizada.
  • Tiene respaldo tubular.
  • El manillar es alto, en el que las manos quedan al nivel de los ojos del ciclista o incluso más arriba.
  • Ruedas anchas, especialmente la trasera.
  • Las llantas suelen ser de radios.
  • Una gran cantidad de sus partes son cromadas.
  • Posición de conducción muy relajada, con el conductor sentado muy cerca del suelo.

En el diseño y modificación de las bicicletas lowrider se cuida especialmente la estética de las bicicletas, por lo que generalmente llevan adornos y numerosas superficies cromadas, como guardabarros, molduras o luces. Todo ello da como resultado la personalización de la bicicleta para que quede lo más cómoda, estética y lujosa posible.

Las bicicletas lowrider tienen su origen en la subcultura del mismo nombre, que se inició en los años 50 cuando se comenzaron a personalizar, renovar o modificar automóviles de los años 30 de manera que lucieran más bajos que los coches comunes. Durante algunos años las bicicletas lowrider no fueron demasiado populares pero con las actuales tendencias vintage y retro, las bicicletas clásicas y antiguas se han vuelto muy cotizadas.

Algunas bicicletas lowrider se modifican para convertirse en triciclos lowrider, lo que permite sentarse todavía más cerca del suelo sin dejar de ser manejable, así como disponer de espacio de transporte adicional en la parte posterior. En ocasiones el espacio entre las dos ruedas traseras es suficiente para montar un asiento de 2 plazas.