Báscula para bicicletas

Una báscula para bicicletas es un tipo de báscula de gancho que se utiliza principalmente para pesar bicicletas, por lo que suele disponer de un accesorio para colgar la bicicleta apoyando el sillín, para que quede centrada. Se usa principalmente en tiendas de bicicletas y en equipos de ciclismo profesionales, para pesar tanto bicicletas como componentes.

Bascula para bicicletas

Características de las básculas para bicicletas

Las básculas para bicicletas son una clase de báscula de gancho que se utilizan principalmente para pesar bicicletas, por lo que suelen disponer de un accesorio para colgar la bicicleta apoyando el sillín, para que la bicicleta quede centrada y no oscile ni falsee la lectura.

Las básculas para bicicletas se utilizan tanto para pesar bicicletas como para pesar componentes, y son esenciales en tiendas de bicicletas y en equipos de ciclismo profesionales, así como también para muchos aficionados al ciclismo.

Al igual que ocurre con las básculas de gancho, podemos encontrar modelos mecánicos y electrónicos de básculas para bicicletas, siendo su funcionamiento similar a un dinamómetro.

La forma de pesar una bicicleta con una báscula para bicicletas es muy simple, basta con enganchar bien la bicicleta por el sillín y levantar la báscula para bicicletas de forma vertical, con una mano o con ambas si la bicicleta es pesada. Podremos visualizar la lectura con el peso exacto de la bicicleta en la pantalla digital o indicador analógico de la báscula. Para obtener una lectura precisa debemos procurar que la bicicleta quede centrada y no oscile ni se balancee.

Para mayor comodidad, en las tiendas de ciclismo las báscula para bicicletas suelen colocarse fijas en el techo o la pared en un lugar despejado, o bien sobre un pie de soporte.

Básicamente podemos clasificar las básculas para bicicletas en dos grandes grupos:

  • Básculas para bicicletas mecánicas: su funcionamiento se basa en un sistema mecánico, puesto que funcionan mediante un muelle elástico. No son muy exactas, y la lectura de la pesada se suministra en formato analógico.
  • Básculas para bicicletas electrónicas: utilizan sensores o celdas de carga, de tal manera que miden el peso o fuerza aplicada mediante un componente eléctrico que modifica su tensión en función del peso soportado. La lectura de la pesada es digital y puede leerse en una pantalla LCD.

La báscula para bicicletas es un instrumento de precisión que nos permite pesar con precisión bicicletas y componentes, por lo que resulta muy útil para las tiendas y talleres de ciclismo, fabricantes, aficionados al ciclismo y equipos de ciclismo, tanto amateurs como profesionales, y en general para cualquier persona que quiera controlar con exactitud el peso de su bicicleta.

Las básculas para bicicletas de tipo gancho son muy prácticas por su diseño compacto, su ligereza y su precio económico, teniendo usualmente una capacidad máxima de pesaje en torno a 40 kilos.

Debemos destacar que, puesto que las básculas para bicicletas miden fuerzas, normalmente la fuerza gravitatoria ejercida por el objeto a pesar, y dado que la gravedad depende de la ubicación, para obtener resultados óptimos es necesario calibrar el instrumento en su lugar de emplazamiento, y volverlo a calibrar cada vez que se cambia de ubicación.

Además, si las básculas para bicicletas su utilizan para actividades comerciales donde el precio de la mercancía viene determinado por su peso, o en medidas de precisión como peritajes judiciales, competiciones, determinación de tasas, tarifas y multas oficiales, deben estar verificadas, calibradas y precintadas por un centro de metrología homologado.

Los comentarios están cerrados.