Número de identificación personal (PIN)

El número de identificación personal (PIN, Personal Identification Number) es un código numérico, generalmente de 4 dígitos, que se utiliza en ciertos sistemas a modo de contraseña para identificarse. Las aplicaciones más comunes de los códigos PIN son los teléfonos móviles y los cajeros automáticos, de tal manera que el usuario debe teclear su PIN para acceder al celular o para poder hacer un pago con la tarjeta.

Numero de identificación personal (PIN)

Número de identificación personal (PIN)

Un número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés Personal Identification Number) es un número que se utiliza en diferentes sistemas para identificar o autentificar a un usuario.

La identificación mediante código PIN se ha hecho popular en la telefonía móvil y en los sistemas bancarios, para controlar el acceso al dispositivo, para poder hacer un pago con la tarjeta o para acceder a datos importantes. En los pagos con tarjeta de crédito o débito, el PIN ha reemplazado en gran medida el requisito de la firma.

También utilizan PIN algunas aplicaciones de mensajería para identificar a sus usuarios y para para que estos se identifiquen entre ellos, de tal manera que el PIN concede acceso al uso de la aplicación y permite a los usuarios encontrar otras personas que usen ese mismo programa.

El PIN es un tipo de contraseña y debe ser cuidado celosamente por el usuario que lo posee, ya que es la llave de acceso a información que puede ser muy delicada. Debe estar muy bien asegurado para que no caiga en poder de personas indeseadas.

Además del PIN se hace necesario el uso de otro factor de identificación, a fin de establecer un sistema seguro, como puede ser un nombre de usuario, un elemento de identificación biométrica o una tarjeta de identificación, que permita al sistema corroborar más fielmente la identificación de la persona que solicita el acceso.

Como medida de seguridad adicional, muchos sistemas de control de acceso basados en el uso de un PIN establecen una limitación en el número de intentos, para combatir los ataques por fuerza bruta.

Así, los teléfonos móviles generalmente se bloquean cuando se introduce 3 veces un PIN incorrecto, de tal manera que la tarjeta SIM quedará bloqueada hasta que el usuario introduzca el PUK o código de desbloqueo (Personal Unblocking Code). Si el PUK es introducido incorrectamente 10 veces, la tarjeta SIM quedará bloqueada permanentemente, siendo necesario solicitar una nueva tarjeta SIM al operador de telefonía.

Formato del número de identificación personal

Un PIN comúnmente está formado por 4 dígitos, por lo que va del 0000 al 9999, lo que le permite al usuario escoger entre 10.000 combinaciones posibles.

Sin embargo, este formato depende del sistema en el que se use, en algunos casos el PIN puede estar formado por 8 dígitos o más, mejorando las posibilidades de tener una combinación segura, de tal manera que sea más difícil de descubrir por un posible atacante.

Algunas aplicaciones usan un PIN alfanumérico para identificar a los usuarios, por lo que además de números aceptan letras en los caracteres que componen el PIN.

Los comentarios están cerrados.