Reloj de pulsera sumergible

Un reloj de pulsera sumergible es un reloj de pulsera que se puede sumergir debajo del agua sin que se deteriore. En la categoría de relojes de pulsera sumergibles se puede encontrar una extensa gama de variantes, ya que hay relojes que soportan mojarse, otros que pueden utilizarse para nadar pero no para bucear, y algunos otros que pueden soportar ser sumergidos a grandes profundidades, que son los empleados para buceo.

Reloj de pulsera sumergible

Características de los relojes de pulsera sumergibles

La resistencia al agua de los relojes de pulsera se mide comprobando la presión que soporta el reloj en una serie de pruebas de laboratorio estandarizadas. Una presión superior o un uso más prolongado en el agua o en condiciones más exigentes puede superar los límites del ensayo, por lo que los límites establecidos en el reloj siempre deben ser superiores a los de su uso real.

La norma ISO 6425 marca los estándares de los relojes de submarinismo. Para el resto de relojes de pulsera de uso convencional, la resistencia al agua viene controlada por la norma ISO 2281.

Existen gran variedad de relojes de pulsera sumergibles, desde los que únicamente indican la hora, hasta los que incorporan todo tipo de funciones útiles para la práctica de deportes acuáticos. Pueden ser fabricados en materiales sintéticos de gran resistencia o en metal, principalmente acero inoxidable. Algunos funcionan en forma mecánica y otros son de funcionamiento electrónico. Igualmente existen modelos analógicos y digitales. Existen modelos de relojes sumergibles para damas, caballeros y niños, por lo que el abanico de marcas, modelos, tamaños y colores disponible es realmente extenso.

Relojes de pulsera Water Resistant

Los fabricantes de relojes de pulsera generalmente expresan la resistencia al agua del reloj incluyendo la marca Water Resistant junto con la presión (atmósferas) y/o la profundidad (metros, pies). La resistencia al agua de los relojes de pulsera se mide comprobando en una prueba de laboratorio estática durante un corto período de tiempo, la presión que el reloj soporta.

El término Water Resistant (resistente al agua) es una marca impresa habitualmente en los relojes de pulsera para indicar cómo son de resistentes a la entrada de agua. Por lo general se acompaña con la presión de prueba estática a que ha sido sometida la muestra en los test de laboratorio y que ha superado sin sufrir filtraciones de agua. Generalmente se indica la presión de prueba en atmósferas (atm) así como la profundidad a que corresponde en metros (pies en USA).

Debe hacerse notar que una indicación de resistencia al agua en términos de profundidad, no significa que un reloj Water Resistant haya sido diseñado para usarlo en períodos largos de tiempo a tal profundidad de agua. Por ejemplo, un reloj marcado como Water Resistant 30 metros, no se puede esperar que soporte largos períodos de tiempo de actividad en una piscina, y mucho menos seguir funcionando a 30 metros bajo el agua. Esto es debido a que la prueba se lleva a cabo durante un corto espacio de tiempo usando presión estática en una muestra de relojes nuevos, por lo que un reloj cuyo cristal, corona, caja o botones no estén intactos probablemente no conserve su resistencia al agua.

El término Water Resistant hace referencia a la norma ISO 2281, que define la resistencia al agua de los relojes y está únicamente diseñada para los relojes destinados al uso diario normal y son resistentes al agua durante actividades como la natación por un período corto, pero que no están destinados para el buceo submarino.

La norma ISO 2281 desalienta el uso del término Waterproof (impermeable) para indicar que un reloj soporta la penetración del agua, ya que pocas cajas de reloj son impermeables a la penetración del agua bajo cualquier circunstancia.

La norma ISO 2281 especifica un procedimiento de prueba detallado para cada marca que define no sólo las presiones sino también la duración del ensayo, la temperatura del agua y otros parámetros. Por otra parte, debe hacerse notar que, dado que los muestreos se hacen inspeccionando cierto número de unidades de cada lote según normas establecidas, no es necesario que cada reloj tenga que ser probado para verificar la norma ISO 2281.

Según su resistencia al agua, los relojes de pulsera destinados al uso diario normal se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Water Resistant 3 atm o 30 m: resistente al agua para el uso cotidiano. Resistente a las salpicaduras accidentales, por lo que puede utilizarse en situaciones en que puede salpicar agua, como lavado de manos o lluvia fina. No apto para ducharse, bañarse, nadar, snorkel, pesca ni para el buceo.
  • Water Resistant 5 atm o 50 m: resistente al agua para el uso cotidiano. Apto para lluvia, nadar, ducha, hacer rafting, kayak, navegación, deportes náuticos y pesca. No es adecuado para snorkel ni buceo.
  • Water Resistant 10 atm o 100 m: impermeable al agua para el uso cotidiano. Adecuado para surf, natación, snorkel, vela y deportes acuáticos. No es adecuado para el buceo.
  • Water Resistant 20 atm o 200 m: resistente al agua para actividades profesionales marítimas, snorkel y buceo de superficie.

Debe tenerse en cuenta además, que los fabricantes de relojes de pulsera a menudo clasifican los relojes por su grado de resistencia al agua utilizando sus propias clasificaciones de resistencia al agua, que son interpretaciones de la norma ISO 2281, ya que no existen normas oficiales de clasificación.

A efectos prácticos, debe considerarse que un reloj de pulsera no es resistente al agua a menos que se indique en el dial o detrás, con la marca Water Resistant. Los relojes que no estén marcados como resistentes al agua nunca deben sumergirse en el agua y siempre deben ser retirados al lavarse las manos o ducharse. Los fabricantes generalmente recomiendan limpiar el reloj con agua dulce después de la exposición al agua salada, y no pulsar ningún botón debajo del agua a menos que se indique expresamente.

Relojes de pulsera de buceo

Los relojes de pulsera de buceo están regulados por la norma ISO 6425, mucho más exigente que la norma ISO 2281, orientada a relojes destinados al uso diario normal.

Los relojes de pulsera adecuados para buceo deber llevar la marca DIVER’S. Sólo los relojes marcados como DIVER’S en el dial deben utilizarse para el buceo, ya que cumplen plenamente con las normas internacionales para los relojes de buceo.

La prueba para la calificación de un reloj de buceo para el uso repetido en una determinada profundidad, incluye los márgenes de seguridad necesarios para tener en cuenta factores como el envejecimiento de los sellos de estanqueidad, las propiedades del agua del mar, los cambios rápidos de presión y temperatura del agua, sobrepresión de agua, así como las tensiones mecánicas dinámicas a que puede verse sometido un reloj de buceo por impactos, ya que tendrá que ser capaz de tolerar ciertos golpes extra.

Veamos la clasificación de los relojes de buceo según su resistencia al agua:

  • Buceo 10 atm o 100 m: apto para buceo con botella de aire (no es adecuado para el buceo de saturación).
  • Buceo 20/30 atm o 200/300 m: apto para buceo con botella de aire a profundidad (no es adecuado para el buceo de saturación).
  • Buceo 30+ atm o 300+ m: apto para buceo profesional de saturación.

Los comentarios están cerrados.