Reloj de pulsera analógico

Un reloj de pulsera analógico es un reloj de pulsera que indica la hora en una esfera numerada del 1 al 12, mediante dos o tres manecillas o agujas correspondientes a la hora, los minutos y en algunos relojes los segundos. Así pues, el hecho de que un reloj de pulsera sea analógico se refiere únicamente a la forma en que muestra la hora, con independencia de que su movimiento sea mecánico o electrónico.

Reloj de pulsera analogico

Características de los relojes de pulsera analógicos

Un reloj de pulsera se llama analógico cuando tiene manecillas que se mueven por marcas del 1 al 12 para mostrar la hora, por oposición a los relojes digitales, que muestran la hora con números y no con manecillas.

Según la forma de presentación de la hora en el display podemos distinguir tres tipos de relojes de pulsera:

  • Analógicos: indican la hora mediante dos o tres manecillas (hora, minutos, segundos).
  • Digitales: indican la hora mediante dígitos.
  • Mixtos: son analógicos y digitales a la vez, tienen manecillas y números.

El hecho de que un reloj de pulsera sea analógico o digital se refiere únicamente a la forma en que muestra la hora, con independencia de que su movimiento sea mecánico o electrónico:

  • Los relojes con movimiento mecánico muestran siempre la hora en formato analógico, por medio de manecillas.
  • Los relojes de pulsera electrónicos pueden mostrar la hora en diferentes formatos, pudiendo ser analógicos, digitales o mixtos, cuando tienen tanto manecillas como números.

Así pues, un reloj de pulsera analógico puede ser de movimiento mecánico o electrónico. En cualquier caso, mostrará la hora mediante manecillas. Sin embargo, los relojes digitales y mixtos son todos de movimiento electrónico.

En los relojes de pulsera analógicos la lectura de la hora se realiza fijándose en la posición de manecillas frente a una escala horaria numerada del 1 al 12 ubicada en la parte frontal del reloj, denominada esfera, dial o carátula. Puede tener 2 o 3 manecillas:

  • Horas: la manecilla que indica las horas es la más gruesa y de menor longitud. Tarda 12 horas en completar una vuelta completa al reloj. Por tanto, la aguja horaria da dos vueltas completas a la esfera en un día.
  • Minutos: la manecilla que indica los minutos o minutero, es de mayor longitud y más estrecha que la de las horas y completa una vuelta a la esfera en 1 hora.
  • Segundos: algunos relojes disponen de una tercera aguja que indica los segundos, el segundero, de mayor longitud y más delgada que las dos anteriores, y que completa una vuelta a la esfera en 1 minuto.

La combinación de las indicaciones de las manecillas indica la hora. La esfera tiene impresa una numeración horaria del 1 al 12, de tal manera que a medida que el tiempo pasa, cada una de las manecillas avanza a su velocidad, indicando sucesivamente las distintas horas.

Las marcas horarias de los relojes analógicos permiten una precisión de 5 minutos. Para mayor precisión, algunos relojes también tienen impresa la numeración en minutos. Dado que un reloj de pulsera analógico sólo puede indicar 12 horas de las 24 que tiene el día, las lecturas pueden ser AM o PM.

Los comentarios están cerrados.