Reloj de pulsera GPS

Un reloj de pulsera GPS es un reloj de pulsera que incorpora la función de localizador GPS, por lo permite determinar su posición con pocos metros de precisión, así como llevar un registro del itinerario. Los relojes de pulsera GPS son de gran utilidad para todos aquellos que realizan actividades en la naturaleza, ya sea por ocio o por motivos profesionales, y son muy utilizados en ciclismo, montañismo, natación en aguas abiertas, carrera a pie y otros.

Reloj de pulsera GPS

Características de los relojes de pulsera GPS

Entre las múltiples funciones que pueden incluir hoy en día los relojes de pulsera se encuentra el GPS, que es un localizador satelital.

Los relojes de pulsera GPS permiten determinar la posición del usuario en cualquier lugar del mundo con una precisión de unos pocos metros. Para ello, el receptor necesita recibir la señal de como mínimo tres satélites de la red de 24 satélites que orbitan la Tierra, determinando la posición por triangulación.

El sistema GPS también proporciona una señal horaria de una exactitud extrema, ya que los relojes atómicos constituyen la base de la hora del reloj maestro utilizado en el sistema de navegación GPS.

Los relojes de pulsera GPS, dado que suelen estar concebidos para personas que realizan actividades en la naturaleza, por lo general son resistentes al agua y a los golpes, y suelen incorporar otras funciones útiles al aire libre, como altímetro, barómetro, brújula electrónica o termómetro. Estas características adicionales no necesariamente están incluidas en todos los modelos de reloj de pulsera GPS, por lo que es muy recomendable informarse de todos los detalles.

Veamos algunas funciones que pueden incorporar los relojes de pulsera con GPS:

  • Medición de distancia y velocidad.
  • Conexión con un sensor de pasos sujeto a las zapatillas, lo cual resuta de gran utilidad en entrenamientos bajo techo.
  • En algunos casos es posible acoplarse a las bandas para monitoreo de frecuencia cardíaca.
  • Modelos especiales para triatlón, que incluyen modo de carreras, ciclismo y natación.
  • Conexión con ordenador que permite volcar la información almacenada para llevar registros y estadísticas de trayectorias y rendimiento de cada entrenamiento. Para ello es necesario software específico para el procesamiento de la información obtenida.
  • Algunos modelos son altamente resistentes al agua, por lo que pueden ser utilizados incluso para buceo, pero debe venir la especificación en cada reloj.
  • Calorías quemadas.
  • Pantalla que puede ser leída con facilidad incluso a pleno sol.
  • Altímetro barométrico: muestran la altitud y la presión atmosférica.
  • Brújula electrónica.
  • Termómetro.

Puesto que generalmente los relojes que incluyen GPS son resistentes al agua y suelen ser muy exactos en sus mediciones, pueden reemplazar a los podómetros o contadores de pasos, así como a otros dispositivos durante los entrenamientos, ya sea corriendo o en largas caminatas. Resultan también muy eficientes para ciclismo así como para nadar en aguas abiertas.

Respecto a la autonomía, debe tenerse en cuenta que generalmente el modo GPS consume mucha batería. Algunos de estos relojes son de baterías recargables cuya duración en el modo GPS debe comprobarse para segurarnos de que el reloj será apropiado para nuestra actividad.

En un principio, los relojes de pulsera con GPS resultaban demasiado voluminosos y pesados, pero en la actualidad existen muchos modelos más compactos, que lucen como cualquier reloj de estilo convencional.

Los comentarios están cerrados.