Reloj de pulsera inteligente (smartwatch)

Un reloj de pulsera inteligente, también llamado smartwatch, podría definirse como un ordenador de pulsera, una computadora en miniatura que se lleva en la muñeca sujeta con una correa, como un reloj de pulsera convencional. Los relojes de pulsera inteligentes ejecutan sistemas operativos propios de los teléfonos inteligentes, por lo que pueden realizar infinidad de funciones. Algunos modelos disponen también de la función de teléfono móvil.

Reloj de pulsera inteligente (smartwatch)

Características de los relojes de pulsera inteligentes (smartwatch)

Un reloj de pulsera inteligente o smartwatch, es un tipo de computadora vestible. Una computadora vestible, también llamada computadora corporal (en inglés wearable computer) es una computadora en miniatura que se utiliza debajo, encima o formando parte de la ropa del usuario.

Los relojes de pulsera inteligentes o smartwatch, son ordenadores de pulsera, computadoras en miniatura que se llevan en la muñeca sujeta con una correa, como cualquier otro reloj de pulsera. Son relojes que hasta hace muy poco tiempo se consideraban inventos propios de las series de ficción, por su pequeño tamaño y la gran cantidad y variedad de funciones que pueden ejecutar.

Los relojes de pulsera inteligentes ofrecen funciones que superan ampliamente las de un reloj de pulsera habitual, son comparables con las de una PDA o incluso un ordenador portátil. Muchos relojes inteligentes ejecutan un sistema operativo de teléfonos inteligentes, por lo que pueden ejecutar aplicaciones móviles. Algunos incluso cuentan con las capacidades técnicas de un teléfono móvil, por lo que pueden considerarse teléfonos inteligentes (smartphone) de pulsera.

En la actualidad, los relojes de pulsera inteligentes ejecutan sistemas operativos propios de teléfonos inteligentes, por lo que pueden realizar una infinidad de funciones. Pueden disponer de características como acelerómetro, termómetro, altímetro, barómetro, brújula, cronógrafo, calculadora, GPS, pantalla LCD táctil, altavoz, agenda, reloj, juegos, salida para auriculares, manos libres, micrófono, módem, Wi-Fi, Bluetooth y opciones de conectividad con dispositivos externos.

Estos relojes de pulsera inteligentes por lo general integran tecnologías de conectividad como Wi-Fi o Bluetooth, que les permite sincronizarse o utilizarse para extraer datos de algunos otros dispositivos externos, como teléfonos inteligentes, laptop u ordenadores de sobremesa.

Usualmente los relojes de pulsera inteligentes cuentan con pantalla LCD táctil, con iconos para facilitar el acceso a las diferentes aplicaciones, así como diferentes protectores de pantalla, algunos de los cuales emulan la carátula de un reloj convencional, ya sea en formato analógico o digital.

Algunos modelos disponen de la función de teléfono móvil, por lo que permiten hacer y realizar llamadas. Permiten percibir las llamadas y señales de alerta incluso en espacios ruidosos, ya que cuentan con vibrador, que es fácilmente perceptible en la muñeca del usuario.

Otros modelos no cuentan con la función teléfono, sino que están concebidos para actuar de interfaz con un teléfono inteligente al que se conecta mediante Bluetooth, de manera que las alertas, avisos de llamadas o mensajes de texto se reciben en el reloj. Son una gran ventaja para quienes no pueden estar comprobando constantemente el teléfono. La conexión es mediante Bluetooth, pero es necesario que el teléfono esté a una distancia de 10 m como máximo.

Enumerar las funciones que pueden programarse en un reloj de pulsera inteligente sería interminable, ya que existen diferentes tipos de software descargable compatible con ellos, según las necesidades del usuario, por lo que cada smartwatch o reloj inteligente puede ser completamente personalizado de acuerdo a las diferentes ocupaciones, actividades, gustos e intereses del usuario.

Los comentarios están cerrados.