Reloj de pulsera binario

Un reloj de pulsera binario es un reloj de pulsera que muestra la hora utilizando el sistema numérico binario en vez del clásico sistema decimal. Algunos relojes de pulsera binarios muestran cada uno de los 6 dígitos decimales de la hora tradicional en sistema binario, otros representan con un número binario cada componente de la hora, mientras que otros indican la hora como una fracción binaria que representa la parte del día que ya ha transcurrido.

Reloj de pulsera binario

Características de los relojes de pulsera binarios

Un reloj binario es un reloj que despliega la hora tradicional en un formato binario. Aunque existen modelos analógicos, la mayoría de los relojes binarios son digitales.

Algunos modelos simplemente muestran cada uno de los 6 dígitos decimales de la hora tradicional en sistema binario. Existe otro tipo de relojes binarios que en vez de representar cada dígito de la hora tradicional con un número binario, representan con un número binario cada componente de la hora. Además, existen los denominados relojes binarios verdaderos, que en lugar de utilizar las horas, minutos o segundos del sistema tradicional, indican la hora como una fracción binaria que representa la parte del día que ha transcurrido.

Según el sistema de codificación empleado, podemos distinguir varios tipos de relojes binarios:

  • Reloj binario de 6 números: son los relojes binarios más comunes. Muestra cada dígito decimal de la hora tradicional en sistema binario. Simplemente toma la hora estándar normal en formato HH:MM:SS y muestra cada uno de los seis dígitos como un número binario. Es decir, por ejemplo si los minutos son 22, se representan los dos dígitos por separado (10/10). Por tanto, hay 6 columnas de como máximo 4 LED para conseguir los 6 números decimales, dos columnas por cada una de las horas, minutos y segundos. Cada columna representa un único valor decimal, un formato conocido como BCD (Binary Coded Decimal, decimal codificado en binario). Para leer el valor de cada dígito individual, el usuario debe sumar el valor que representa cada LED iluminado. La fila inferior de cada columna representa el 1 (20), y cada fila superior representa una potencia superior de 2, hasta 8 (23).
  • Reloj binario de 3 números: en lugar de representar cada dígito de la hora tradicional con un número binario, se representa con un número binario cada componente de la hora, utilizando un máximo de 6 bits por cada columna en lugar de sólo 4. Toma la hora estándar normal en formato HH:MM:SS y muestra cada uno de los 3 números como un número binario. Es decir, por ejemplo si los minutos son 22, se representan como un único número binario (10110) en lugar de mostrar los dos dígitos separados (10/10). Por tanto, hay 3 columnas de 6 LED para conseguir los 3 números decimales, una columna por cada una de las unidades (horas, minutos y segundos) del sistema horario convencional. Cada columna corresponde a un valor decimal, formato que se denomina BCD (Binary Coded Decimal, decimal codificado en binario). Para la lectura de cada dígito, se deben sumar los LED iluminados de cada columna. La fila inferior de cada columna representa el 1 (20), y cada fila superior representa una potencia superior de 2, hasta 32 (25).
  • Reloj binario verdadero (true binary time clock): en lugar de utilizar las horas, minutos y segundos de la hora tradicional, indican la hora como una fracción binaria que representa la parte del día que ya ha transcurrido, lo que se denomina "true binary time". Utiliza 16 LED, de tal manera que el primer bit es medio día (1/2 = 1/21), el segundo es un cuarto de día (1/4 = 1/22), el tercero un octavo de día (1/8 = 1/23), y así sucesivamente hasta llegar al último bit, que equivale a 1/65536 (1/216) de un día, lo que supone que parpadea cada aproximadamente 1,3184 segundos.

Como vemos, los relojes de pulsera que utilizan el sistema binario para mostrar la hora son realmente originales, muy acordes con las tendencias geek, aunque puede que no todos sean capaces de leerlos. Haber estudiado informática y fundamentos de computación, sin duda facilitará su lectura.

Los comentarios están cerrados.