Reloj de pulsera con hora mundial

Un reloj de pulsera con hora mundial o reloj mundial es un reloj de pulsera que muestra la hora correspondiente a diferentes zonas horarias del mundo, lo que resulta muy útil a quienes viajan mucho o se comunican con personas de otros países. Algunos relojes de pulsera mundiales únicamente indican la hora para dos o unas pocas más zonas horarias, mientras que otros modelos pueden mostrar la hora de todas las zonas horarias del mundo.

Reloj de pulsera con hora mundial

Características de los relojes de pulsera con hora mundial

Los relojes de pulsera con hora mundial o relojes mundiales indican la hora en diferentes husos horarios. Pueden mostrar diferentes horas simultáneamente o bien alternativamente, según se presione algún pulsador o se configure.

Este tipo de relojes de pulsera con varias horas diferentes son de gran utilidad para personas que viajan mucho o que se comunican con personas de otros países.

Para saber qué hora es en un determinado lugar, debemos conocer en qué huso horario se ubica. La Tierra está dividida en 24 husos horarios o zonas horarias, definidos en base a las fronteras de países y regiones, por lo que sus límites son bastante irregulares.

La hora de cada huso horario se define en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC, Universal Time Coordinated), el huso horario del meridiano de Greenwich, en el que se incluye Londres.

El tiempo universal coordinado UTC refleja la hora de la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las demás zonas del mundo. El 1 de enero de 1972 el GMT (Greenwich Meridian Time) fue reemplazado por el tiempo universal coordinado UTC, para evitar incluir una ubicación específica en un estándar internacional, así como para fundamentar la medida del tiempo en parámetros atómicos en vez de celestes.

UTC es también el sistema horario utilizado en los estándares de Internet, siendo el protocolo Network Time Protocol (NTP) el encargado de distribuir el tiempo UTC en Internet.

Los relojes mundiales generalmente muestran la hora en diversas ciudades alrededor del mundo. Pueden mostrar diferentes horas simultánea o alternativamente, según se presione algún pulsador o se configure. La pantalla puede adoptar diversas formas:

  • En algunos casos la esfera del reloj incorpora uno o más pequeños relojes analógicos cuyas manecillas muestran la hora correspondiente a una zona horaria del mundo.
  • Otros modelos analógicos incorporan rodeando la esfera del reloj los nombres de las 24 principales ciudades del mundo correspondientes a cada zona horaria, de tal manera que permiten consultar la hora en cada una de ellas sucesivamente.
  • En otros casos la pantalla puede contener la imagen de un mapa del mundo, fija o móvil, donde se visualizan las horas en formato analógico o digital.

Algunos modelos de relojes de pulsera mundiales, generalmente analógicos, únicamente indican la hora para dos o unas pocas más zonas horarias. Otros modelos en cambio, por lo general digitales, indican la hora de todas las zonas horarias del mundo, incluso algunos permiten configurar más de 24 ciudades.

Los relojes de pulsera mundiales permiten conocer la hora actual en cualquier ciudad del mundo sin tener que poner el reloj en hora, lo que resulta tremendamente útil para quienes se encuentran de viaje o deben comunicarse con personas de otros países, ya sea por motivos profesionales o laborales.

Los comentarios están cerrados.