Reloj de pulsera solar

Un reloj de pulsera solar es un reloj de pulsera que lleva incorporada una pequeña placa solar que le proporciona la alimentación eléctrica necesaria, que se almacena en una batería recargable para poder funcionar en momentos de oscuridad o poca luminosidad. Los relojes de pulsera solares están cada vez más extendidos, tanto por los efectos beneficiosos para el medio ambiente como por el ahorro en pilas que supone su uso.

Reloj de pulsera solar

Características de los relojes de pulsera solares

El reloj de pulsera solar es un reloj que cuenta con un sistema para utilizar energía solar, que es captada mediante un panel o placa especial. Pueden funcionar con cualquier tipo de luz, ya sea solar o artificial y son amigables con el planeta ya que no requieren de una batería para su funcionamiento.

Los relojes de pulsera solares llevan incorporado un pequeño panel solar fotovoltaico que les proporciona la alimentación eléctrica necesaria. Por lo general cuentan con una batería recargable que almacena la electricidad excedente para poder funcionar cuando el usuario del reloj se encuentra en un lugar oscuro.

Los relojes de pulsera solares reciben la energía necesaria para su funcionamiento de la luz del sol, por lo que no llevan pila, evitando de esta manera el gasto y la molestia que supone tener que reemplazarla periódicamente.

El principal inconveniente de los relojes de pulsera solares es que necesitan luz para seguir funcionando, por lo que cuando no reciben luz durante un período de tiempo prolongado, por ejemplo si no se utilizan o si se dejan olvidados en un cajón, dejan de funcionar. El tiempo de recarga de energía de estos relojes solares varía entre las distintas marcas y modelos.

Ante esto, es natural que surja la duda de si los relojes solares dejan de funcionar en la oscuridad. La respuesta es que no, ya que cuentan con un dispositivo que almacena la energía. Algunos cuentan con baterías de litio que pueden mantener el reloj funcionando durante meses. En caso de que estén un tiempo mayor sin recarga y el mecanismo se detenga, bastará con una exposición de unos pocos minutos a la luz solar para que comiencen a funcionar nuevamente.

Los relojes de pulsera solares, al igual que otros relojes, pueden contar con funciones adicionales como barómetro, calendario, termómetro, altímetro, brújula y más, pero por lo general, suelen ser modelos básicos sin demasiadas funciones, a fin de que se consumo energético sea lo más reducido posible, para poder ofrecer el máximo de autonomía.

Los relojes de pulsera solares se fabrican en modelos para damas y para caballeros, en infinidad de estilos, precios, materiales y calidades. Los hay desde materiales sintéticos y precios económicos, hasta de titanio y otros metales, con cristal de zafiro. Se puede afirmar que los relojes de pulsera de energía solar son muy durables y confiables, ya que sus requerimientos de mantenimiento son mínimos.

En la actualidad, la preocupación por las cuestiones ecológicas va en aumento, por lo que las nuevas fuentes de energía renovables, como la energía solar, se van abriendo hueco en nuestras vidas. Es de sobra conocido lo nocivas que resultan las baterías y pilas para el medio ambiente, por lo que los dispositivos solares, como relojes, calculadoras, radios o linternas, están cada vez más extendidos, tanto por el ahorro en baterías que supone su uso como por los efectos beneficiosos para el medio ambiente.

Los comentarios están cerrados.