Reloj de pulsera altímetro

Un reloj de pulsera altímetro es un reloj de pulsera que dispone de la función de altímetro, por lo que permite conocer la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentra el usuario, así como la diferencia de altitud con un punto de referencia. Por lo general, los relojes de pulsera altímetros incluyen un altímetro barométrico, cuyo funcionamiento está basado en la relación entre la presión atmosférica y altitud.

Reloj de pulsera altimetro

Características de los relojes de pulsera altímetros

Los actuales avances tecnológicos permiten poner al alcance de la mano, cada vez un mayor número de instrumentos y dispositivos de medición con funciones que en otros tiempos requerían de grandes y sofisticados aparatos. Generalmente eran difíciles o imposibles de transportar, y además requerían de conocimientos especializados para poder interpretar la información obtenida.

Los relojes de pulsera con altímetro son de gran utilidad en deportes o actividades en los que se superan grandes desniveles o en los que es de gran importancia conocer la altura, como el montañismo, trekking, ciclismo, esquí, escalada, paracaidismo o parapente, entre otros.

Por lo general se trata de altímetros barométricos que miden la presión atmosférica, cuyo funcionamiento se fundamenta en la relación entre la presión y altitud. Este tipo de altímetros indica la diferencia de altitud entre el lugar donde se encuentra localizado y un punto de referencia, y se utiliza comúnmente para conocer la altura sobre el nivel del mar, así como para conocer los desniveles que se están superando.

Dado que los relojes de pulsera altímetro son utilizados por personas que realizan actividades al aire libre, como alpinistas y excursionistas, además de la función de altímetro y barómetro suelen incorporan otras capacidades útiles en la naturaleza, como por ejemplo brújula electrónica, termómetro o localizador GPS. Además, suelen ser relojes resistentes a golpes y al agua. En el caso de los modelos sumergibles, hay que tener siempre en cuenta la presión certificada que soportan.

Aunque existen algunos modelos de relojes de pulsera altímetros mecánicos, en los que tanto el movimiento como el altímetro son de funcionamiento mecánico y la lectura se muestra en formato analógico, en la actualidad la inmensa mayoría son electrónicos y presentan los resultados en formato digital.

Los relojes de pulsera con altímetro generalmente ofrecen algunas otras funciones además de las convencionales, como por ejemplo:

  • Barómetro.
  • Brújula electrónica.
  • Termómetro.
  • Alarma barométrica que puede activarse o desactivarse cuando sea necesario.
  • Hora mundial.
  • Horas de salida y puesta de sol.
  • Calendario.
  • Timer.
  • Iluminación de fondo con selector de intensidad.
  • Cronógrafo.
  • Receptor GPS.

Algunos relojes de pulsera con altímetro además de indicar la altitud, indican la velocidad de ascenso o descenso, generalmente en metros por hora. También cuentan con diferentes alarmas, por ejemplo para indicar cuando se alcanza o se rebasa cierta altitud y el tiempo de permanencia en ella, o cuando se supera determinada velocidad de ascenso o descenso.

En ciertos modelos se ofrece la posibilidad de realizar mediciones intermedias y permiten el almacenamiento de datos para consultas posteriores en el propio reloj o en un ordenador, conservando registros de cierto número de sesiones.

El funcionamiento y acceso a las diferentes lecturas y funciones de un reloj con altímetro, varía en función del modelo y la marca, por lo que se recomienda analizarlos detenidamente para adquirir un modelo con el que podamos familiarizarnos mejor. Recordemos que este tipo de relojes generalmente se usa durante la práctica de actividades deportivas y con frecuencia en condiciones difíciles, sobre todo cuando se trata de excursionismo, alpinismo y actividades relacionadas, por lo que debemos seleccionar un modelo de alta usabilidad, con una interfaz amigable con el usuario.

Los comentarios están cerrados.