Reloj de pulsera digital

Un reloj de pulsera digital es un reloj de pulsera que muestra la hora con números, usualmente en una pantalla o display LCD, a diferencia de los relojes analógicos, que muestran la hora con manecillas. Aunque el hecho de que un reloj de pulsera sea digital se refiere únicamente a la forma en que muestra la hora, mediante numeración digital, todos los reloj digitales son de movimiento electrónico.

Reloj de pulsera digital

Características de los relojes de pulsera digitales

Un reloj de pulsera se llama digital cuando muestra la hora con números en una pantalla LCD, por oposición a los relojes analógicos, que muestran la hora con manecillas que se mueven por las marcas del 1 al 12 de la esfera.

En función del formato en que presenta la hora, un reloj de pulsera puede ser de alguno de los siguientes tipos:

  • Analógico: sólo tiene manecillas.
  • Digital: muestra la hora únicamente mediante números en una pantalla LCD.
  • Mixto: tiene manecillas y números, por lo que es analógico y digital al mismo tiempo.

Cuando se dice que un reloj de pulsera es analógico o digital, únicamente se hace referencia a la forma en que muestra la hora, independientemente de que el movimiento sea mecánico o electrónico:

  • Los relojes con movimiento mecánico siempre muestran la hora en formato analógico, mediante de manecillas.
  • Los relojes de pulsera electrónicos pueden mostrar la hora en diferentes formatos, por lo que pueden ser analógicos, digitales o mixtos, cuando tienen manecillas y números.

Por tanto, un reloj de pulsera analógico puede ser de movimiento mecánico o electrónico. En cualquier caso, mostrará la hora mediante manecillas. Por el contrario, los relojes digitales y los mixtos son todos de movimiento electrónico.

Respecto a la representación de la hora, un reloj digital muestra la hora en un display digital en numeración decimal, en la forma HH:MM o HH:MM:SS si dispone de segundero. Puede indicar la hora en formato 24 o 12 horas:

  • Formato 24 horas: el día se divide en 24 horas. La hora más avanzada que puede marcar este sistema son las 23:59:59, nunca llega a marcar las 24:00:00. El cambio de fecha se produce a medianoche, cuando el reloj marca las 00:00:00, momento en que comienza el día siguiente.
  • Formato 12 horas: este formato es similar al empleado en los relojes analógicos de agujas. El día se divide en dos ciclos de 12 horas, mañana (AM, Ante Meridiem, antes del mediodía) y tarde (PM, Post Meridiem, después del mediodía). Cada uno de estos ciclos comienza a las 12:00:00, continúa con 01, 02, 03… y termina a las 12:00:00. El cambio de fecha se produce a medianoche, cuando el reloj marca las 12:00:00 PM.

Los relojes de pulsera digitales salieron al mercado en la década de 1970 y rápidamente alcanzaron gran popularidad, debido a su precisión, escaso mantenimiento, bajo coste y funciones anteriormente reservadas a relojes de alto precio, como alarma, cronógrafo o calendario que no requieren ajuste.

Los comentarios están cerrados.