Álbumes digitales de fotos

Los albumes digitales son libros de fotos, es decir, libros impresos cuyas hojas incluyen las fotografías seleccionadas por el usuario. Previamente a la impresión de los album digitales el usuario debe crear un album de fotos virtual mediante un software, generalmente suministrado por la empresa que da el servicio, que permite maquetar el libro e incluir fotografías, textos y diseños, para a continuación enviar el archivo por Internet a la imprenta, que remitirá el album una vez impreso.

Album digitales

Álbumes digitales

El desarrollo de la fotografía digital y la expansión de Internet ha permitido la aparición de los album digitales, verdaderos libros con calidad profesional donde podemos colocar nuestras fotos maquetadas conjuntamente con textos, gráficos y diseños a nuestro gusto.

A diferencia de los album de fotos convencionales, en los que las fotos se imprimen o revelan por separado y van pegadas, adheridas o sujetas a las hojas, los album digitales son libros de fotos, cuyas hojas se imprimen con las instantáneas integradas.

Tenemos varias opciones para crear album digitales con diseño personalizado donde incluir nuestras mejores instantáneas:

  • Servicios web de impresión de album digitales.
  • Sitios web para compartir fotos.
  • Impresión casera de album digitales.

Servicios web de impresión de album digitales

Las empresas que imprimen album digitales proporcionan aplicaciones de descarga gratuita que una vez instaladas en nuestro ordenador nos permitirán maquetar el libro y crear el album de fotos virtual. El usuario tendrá que seleccionar el diseño de cada página (personalizado o plantilla), así como la portada y contraportada, seleccionar, editar y ubicar las fotos, añadir textos si lo desea y darles formato (tamaño de letra, fuente, color, negrita, cursiva).

El precio del libro dependerá de factores como tamaño, número de páginas, calidad del papel, tipo de encuadernación, modalidad de envío y número de ejemplares. Una vez terminado el diseño del libro, el usuario sólo debe remitir el archivo a la imprenta vía Internet, que se encargará de imprimirlo y enviarlo al cliente.

Algunas empresas que prestan este servicio son:

  • Hofmann.
  • Blurb.
  • Lulu.
  • Snapfish.

Sitios web para compartir fotos

Algunos sitios web que permiten compartir y almacenar fotos cuentan con la opción de generar album de fotos virtuales e imprimirlos como libros. A diferencia de las empresas de impresión de album digitales, en este caso no es necesario descargar ni instalar en nuestro ordenador ninguna aplicación o software, ya que emplean herramientas de maquetación online.

Veamos algunos sitios web para compartir fotos que cuentan con la opción de imprimir album digitales:

  • Flickr
  • Picasa
  • Shutterfly
  • Google Photos

Impresión casera de album digitales

Si disponemos de una impresora color de calidad fotográfica y software para la creación de album de fotos virtuales, podemos imprimir nosotros mismos nuestros album digitales. El resultado no será tan profesional como recurrir a una imprenta, pero a cambio podremos imprimirlos en el acto y hacer modificaciones en cualquier momento.