Telefonía móvil

La telefonía móvil o telefonía celular, es un sistema de telecomunicaciones de telefonía que permite transmitir a distancia voz y datos utilizando ondas de radio, por medio de tecnologías inalámbricas. La telefonía móvil consta básicamente de tres componentes: la red de estaciones transmisoras-receptoras de radio o estaciones base encargadas de proporcionar cobertura, las centrales telefónicas de conmutación y los terminales telefónicos portátiles, también llamados teléfonos móviles o teléfonos celulares.

Telefonia movil

Qué es la telefonía móvil

La telefonía móvil es un sistema de telecomunicaciones que permite la transmisión telefónica de voz y datos a distancia por medio de tecnologías inalámbricas, utilizando ondas de radio.

La red de telefonía móvil está interconectada con la RTC, la red pública de telefonía fija, mediante centrales telefónicas de conmutación, de manera que se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles o entre terminales portátiles y teléfonos de la red de telefonía fija tradicional.

La telefonía móvil se denomina también telefonía celular debido a que el sistema funciona mediante una red de celdas o células, espacios geográficos hexagonales en cuyas esquinas se situan las antenas repetidoras de señal de la telefonía móvil. De esta manera, las estaciones base forman una red de celdas, sirviendo cada estación base a los terminales móviles que se encuentran en su área de cobertura o celda.

La telefonía móvil consta básicamente de los siguientes componentes:

  • Red de estaciones transmisoras-receptoras de radio o estaciones base.
  • Centrales telefónicas de conmutación.
  • Terminales telefónicos portátiles o teléfonos móviles.

Al activar un teléfono móvil, establece comunicación con una estación base y se identifica ante la red de telefonía móvil, para lo cual precisa la tarjeta SIM (Subscriber Identity Module, Módulo de identificación del suscriptor) suministrada por la operadora de telefonía.

A medida que el teléfono móvil se traslada, se activa el procedimiento de handover mediante el cual las centrales telefónicas que administran la red transfieren el servicio de una estación base a otra de manera que se mantenga la comunicación, de forma transparente para el usuario.

Números de teléfono en telefonía móvil

Dado que las redes de telefonía móvil están interconectadas en la red telefónica internacional, la telefonía móvil asigna a cada abonado un número de teléfono que verifica el formato de números de teléfono estandarizado por la ITU-T en la recomendación E.164, que especifica que el número completo debe constar de un máximo de 15 dígitos y comenzar por un prefijo nacional (código de país) usado para las llamadas internacionales.

Itinerancia

El servicio de itinerancia o roaming, permite a los usuarios de telefonía móvil realizar y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio de su propia compañía, es decir, dentro de la zona de servicio de otra empresa, ya sea en el mismo país o en un país diferente.

De esta manera, los usuarios de telefonía móvil pueden desplazarse libremente en áreas de cobertura de diferentes operadoras de telecomunicaciones.