Cámaras de fotos: componentes y tipos

Una cámara de fotos o cámara fotográfica, es un dispositivo que permite capturar, grabar y almacenar imágenes o fotografías. Básicamente existen dos tipos de cámaras de fotos, analógicas, propias de la fotografía analógica o química que emplean métodos físico-químicos para obtener y procesar las fotografías, y digitales, utilizadas en fotografía digital donde es un sensor electrónico el que se encarga de capturar las imágenes que posteriormente son almacenadas en una memoria informática en formato digital.

Partes de una cámara de fotos

Si reducimos una cámara de fotos a sus componentes más básicos, podría decirse que consiste en una caja vacía y oscura con una apertura que permite la entrada de luz y un sensor fotosensible a fin de retener la imagen. Las cámaras modernas tienen diversas partes, como cuerpo, objetivo, diafragma, obturador, mecanismos de enfoque y encuadre, soporte sensible y disparador.

Partes de una camara de fotos

Componentes de las cámaras de fotos

Básicamente, una cámara de fotos consta de los siguientes componentes:

  • Diafragma: se encuentra situado dentro del objetivo, determina la abertura y permite graduar la cantidad de luz que entra en la cámara. Consiste en un conjunto de láminas que conforman el orificio por donde entra la luz, las cuales se abren o cierran para dejar entrar mayor o menor cantidad de luz. Cuanto más pequeño es el orificio más profundidad de campo obtenemos. Los valores de apertura del diafragama se representan con el número f.
  • Obturador: consiste en una cortinilla cuya función es regular el lapso de tiempo durante el cual la luz penetra en la cámara durante una exposición. Según la velocidad de obturación pasará más o menos luz, cuanto más tiempo esté abierto el obturador más luz entrará.
  • Objetivo: es el conjunto de lentes que forman la óptica de una cámara y que se ocupa de dirigir la luz al sensor fotosensible. Cuanta más luz sea capaz de captar el objetivo mejor, más calidad ofrece.
  • Mecanismo de enfoque: permite disponer las lentes más cerca o más lejos del sensor, desplazando el objetivo adelante y atrás, para obtener una imagen nítida o enfocada. Puede ser un mecanismo manual o automático.
  • Mecanismo de encuadre: es el visor que muestra la imagen a capturar y nos permite ver la escena que vamos a fotografiar. Puede ser una ventanita formada por lentes y espejos, o bien un monitor o display LCD, como las pantallas LiveView.
  • Soporte sensible: es el panel donde irá a parar toda la luz que recoja el objetivo, y su función es grabar o registrar la imagen. En la fotografía química es una película sensible a la luz, mientras que en la fotografía digital es un sensor electrónico formado por píxeles sensibles a la luz.
  • Disparador: es el botón que permite realizar la captura de la foto al ser presionado.
  • Cuerpo: carcasa que contiene todos los elementos de la cámara. Puede ser de plástico, metal o incluso cartón.
Camaras de fotos

Fotografía digital y Fotografía analógica

Podemos diferenciar dos tipos de fotografía, fotografía analógica o química, que se basa en procedimientos físico-químicos para la obtención y procesado de las imágenes, y fotografía digital, donde las imágenes son capturadas por un sensor electrónico y archivadas en formato digital en una memoria electrónica. De esta manera, distinguimos dos tipos de cámaras de fotos:

  • Cámara de fotos analógica: graba las imágenes en película fotosensible, debiendo recurrir al revelado en laboratorio para acceder a las imágenes grabadas.
  • Cámara de fotos digital: captura las imágenes mediante un sensor electrónico y las almacena en una memoria en soporte digital, permitiendo acceder al instante a las imágenes grabadas.

Tipos de cámaras de fotos analógicas

Hay numerosos tipos de cámaras de fotos analógicas:

  • Compacta: cámara de fotos sencilla, económica, con objetivo no intercambiable, ligera y fácil de transportar, muy adecuada para viajar.
  • Reflex SLR (Single Lens Reflex, Reflex de lente única): la imagen que muestra el visor es exactamente la misma que quedará capturada.
  • Reflex TLR (Twin Lens Reflex, Reflex de objetivos gemelos): cuentan con dos objetivos, uno para tomar la foto y otro para generar la imagen en el visor.
  • Cámara de estudio: cámara de fotos montada sobre raíles para permitir bascular y descentrar los paneles delantero y trasero, consiguiendo un control absoluto sobre la forma y perspectiva de la imagen.
  • Cámara panorámica: permite un gran ángulo de visión sin deformaciones.
  • Cámara de fuelle: cámaras de gran y mediano formato que cuentan con un fuelle plegable que permite mover el objetivo respecto de la película.
Tipos de camaras de fotos

Tipos de cámaras de fotos digitales

Existen diversos tipos de cámaras de fotos digitales:

  • Compacta y Ultra-compacta: cámaras pequeñas, sencillas y poco configurables, pero cómodas de llevar.
  • Bridge: cámara de fotos intermedia entre las compactas y las reflex en tamaño, precio, funcionalidad y calidad.
  • Reflex DSLR (Digital SLR): versión digital de las reflex SLR analógicas, donde un sensor electrónico reemplaza a la película fotosensible. Las DSLR convencionales tienen un sensor con factor de forma 3:2, como el negativo de 35 mm, mientras que el sensor de las Four Thirds (reflex 4/3, Cuatro Tercios) tiene un factor de forma 4:3.
  • Micro 4/3 (Micro Four Thirds, Micro Cuatro Tercios) o EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lens): cámara de fotos intermedia entre las compactas y las reflex, cuenta con un sensor Four Thirds pero sin visor de espejo.
  • Cámara de fotos digital integrada: muchos dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, PDAs o tablet PC disponen de cámara de fotos integrada, cada vez de mayor calidad.