Estaciones meteorológicas: tipos y en qué fijarse al comprar

Una estación meteorológica para uso doméstico es un dispositivo cuya función es medir y registrar diversas variables meteorológicas con el objetivo de determinar las condiciones actuales y elaborar predicciones. Básicamente existen dos tipos de estación meteorológica para uso doméstico, analógicas y digitales, y generalmente los instrumentos que están presentes son el termómetro para la medida de temperaturas, el barómetro para medir la presión atmosférica y el higrómetro para la medición de la humedad.

Estaciones meteorologicas

Qué son

Una estación meteorológica doméstica permite conocer de primera mano la temperatura, la humedad y la presión atmosférica, por lo que es un instrumento muy útil y muy demandado.

A la hora de adquirir una estación meteorológica para el hogar es necesario tener en cuenta el uso que se le quiere dar, ya que existe una gran variedad de modelos con precios y funcionalidades muy diferentes.

Tipos de estaciones meteorológicas

Las estaciones meteorológicas realizan mediciones y observaciones de los diferentes parámetros meteorológicos utilizando los instrumentos adecuados, para así poder establecer el comportamiento atmosférico.

Tipos de estaciones meteorologicas

Existen numerosos tipos de estaciones meteorológicas, según la tecnología empleada, la instrumentación disponible, los parámetros meteorológicos medidos o la finalidad.

Veamos los principales tipos de estaciones meteorológicas:

  • Digital: dispositivo electrónico que permite medir y registrar diversas variables meteorológicas con el objetivo de determinar las condiciones actuales y elaborar predicciones.
  • Analógica: estación meteorológica que se caracteriza por el hecho de que los instrumentos son analógicos, por lo que indican la medición mediante esferas de agujas y escalas graduadas.
  • Profesional: estación meteorológica digital cuya función es medir, registrar, monitorizar y analizar diversas variables meteorológicas con el objetivo de elaborar predicciones y realizar estudios climáticos.
  • Doméstica: dispositivo para uso doméstico cuya función es medir y registrar diversas variables meteorológicas con el objetivo de determinar las condiciones actuales y elaborar predicciones.
  • Portátil: estación meteorológica digital diseñada específicamente para ser fácilmente transportable, por lo que funciona mediante baterías o energía solar.
  • Termohigrómetro: estación meteorológica que se caracteriza por disponer únicamente de termómetro e higrómetro, por lo que únicamente puede medir la temperatura y la humedad.
  • Con marco digital: aparato que integra en un único dispositivo dos funciones, la de estación meteorológica y la de marco digital.
  • Pluviométrica: estacion meteorológica que tiene un pluviómetro que permite medir la cantidad de precipitaciones de lluvia o nieve caída entre dos mediciones consecutivas.
  • Pluviográfica: estación meteorológica que puede realizar de forma continua un registro de las precipitaciones de lluvia y nieve, utilizando para ello un pluviógrafo.
  • Termopluviométrica: estación que realiza medidas de temperatura y precipitación. Suele disponer de pluviómetro y termómetro de máximas y mínimas, para conocer las temperaturas extremas de cada día.
  • Evaporimétrica: estación meteorológica que puede medir la evaporación efectiva, utilizando para ello generalmente los siguientes instrumentos: tanque evaporimétrico, pluviómetro, anemómetro y termómetro de máximas y mínimas.
  • Automática: estación meteorológica autónoma automatizada (EMA, Estación Meteorológica Automática), diseñada tanto para evitar la necesidad de atención humana, como para realizar mediciones en áreas remotas o inhóspitas. Actualmente, gracias a las tecnologías de paneles solares, generadores eólicos, teléfonos celulares y comunicaciones inalámbricas, las EMA pueden ubicarse en lugares donde no existe electricidad o líneas de comunicación. Pueden transmitir los datos en tiempo real o almacenarlos para posteriores recuperaciones.
  • Sinóptica: estación meteorológica que genera un mensaje sinóptico periódicamente, usualmente cada tres horas. Generalmente cuenta con personal observador de meteorología que además de los datos habituales pueden recoger otros relativos a nubes, visibilidad o qué tipo de precipitación ha tenido lugar. Los mensajes sinópticos son reportes que presentan información meteorológica de manera codificada.
  • Agrometeorológica: estacion meteorológica que realiza mediciones meteorológicas, biológicas y fenológicas, para ayudar a la determinación de las relaciones entre el clima y la vida de las plantas y los animales.
  • Aeronáutica: observatorio meteorológico situado en aeródromos, cuyo objetivo principal es obtener variables meteorológicas útiles para la navegación aérea.

Elegir una estación meteorológica

Para conocer simplemente la temperatura y la humedad ambiente para ajustar la calefacción o el aire acondicionado, será suficiente con una estación meteorológica analógica o una digital sencilla.

Si pretendemos que nuestra estación meteorológica nos sirva para hacer planes o elegir la vestimenta más apropiada, necesitaremos un dispositivo capaz de ofrecernos previsiones y habrá que optar por una estación meteorológica digital que, dependiendo de su complejidad, puede llegar a ofrecer una enorme cantidad de información sobre el clima. Para seleccionar el modelo más adecuado a nuestras necesidades tendremos que estudiar a fondo sus prestaciones.

Guia de compra estacion meteorologica

Consejos para comprar una estación meteorológica

Una estación meteorológica es un aparato o conjunto de aparatos destinados a la medición y registro de diferentes fenómenos y factores meteorológicos.

A la hora de adquirir una estación meteorológica, según sus funciones, podemos distinguir dos grandes grupos:

  • Estación meteorológica profesional: su función es medir y registrar diversas variables meteorológicas con el objetivo de elaborar predicciones y realizar estudios climáticos. Una estación meteorológica profesional permite monitorizar, registrar y analizar las condiciones climáticas localmente de manera inmediata, evitando depender de la información proporcionada por los medios de comunicación o de mediciones realizadas en lugares alejados. Por lo general incluyen una serie de aparatos que deben ser instalados en el exterior bajo ciertas condiciones específicas. Los aparatos deben responder a ciertas normas y estándares para una mayor uniformidad y fidelidad en la información que proporcionan.
  • Estación meteorológica para uso doméstico: su función es medir y registrar diversas variables meteorológicas con el objetivo de determinar las condiciones actuales y elaborar predicciones para uso personal. Generalmente los instrumentos que están presentes son el termómetro para la medida de temperaturas, el barómetro para medir la presión atmosférica y el higrómetro para la medición de la humedad. Las estaciones meteorológicas de uso personal o doméstico se utilizan normalmente en casa, en la oficina o durante excursiones, tanto en exteriores como en interiores.

Teniendo en cuenta su tecnología, podemos encontrar dos tipos de estaciones meteorológicas:

  • Estación meteorológica analógica: los instrumentos son analógicos, por lo que indican la medición mediante esferas de agujas y escalas graduadas. Una estación meteorológica analógica normalmente dispone de tres instrumentos de medición: termómetro, barómetro e higrómetro. Aunque no cuenta con muchas funciones ni proporcionan tantos datos como las estaciones digitales, los modelos de agujas resultan muy exactos y sencillos de leer, y no requieren energía para su funcionamiento. La información que proporcionan es suficiente para conocer la temperatura y la humedad ambiente para ajustar la calefacción o el aire acondicionado.
  • Estación meteorológica digital: es un dispositivo electrónico que permite medir y registrar diversas variables meteorológicas con el objetivo de determinar las condiciones actuales y elaborar predicciones. Una estación meteorológica digital cuenta al menos con termómetro, barómetro e higrómetro, aunque suelen ofrecer muchas otras funciones. Básicamente consta de dos componentes, la base con pantalla LCD que queda en el interior de la vivienda y el sensor remoto ubicado en el exterior, que permite conocer las condiciones del exterior o de otros puntos. Las estaciones meteorológicas digitales pueden ofrecer mayor información, tanto local como a distancia, según el modelo y la fuente de información de que dispongan. Algunas estaciones reciben gran parte de la información por Internet, por lo que pueden proporcionar una mayor cantidad de datos. Funcionan con baterías o corriente eléctrica.

Antes de adquirir una estación meteorológica es necesario definir el uso que se pretende darle, ya que las estaciones meteorológicas modernas ofrecen una enorme cantidad de información sobre el clima.

No necesariamente una estación digital que arroja mayor cantidad de datos es mejor. Si únicamente se requiere conocer la temperatura y el porcentaje de humedad, un modelo sencillo o un termohigrómetro puede ser suficiente. Si se quieren más datos, habrá que optar por una estación digital que, dependiendo de su complejidad, tendrá más o menos características.

Lo importante es adquirir una estación meteorológica que proporcione la información necesaria, ya que una cantidad excesiva de información puede resultar difícil de interpretar, sobre todo cuando no toda la información es del interés del usuario.

Más sobre medición meteorológica