Como ocurre con todo proceso tecnológico, el software para el diseño y producción de álbumes digitales, sobre todo el uso y manejo de los mismos, acarrea en buena medida grandes ventajas pero también inconvenientes, que durante el descubrimiento de las novedades que se introducen respecto a lo tradicional, pasan casi siempre desapercibidas para los usuarios avanzados del trabajo con fotografías, pero no tanto para los principiantes.
Ventajas y desventajas de los album digitales
Resulta innegable que una de las ventajas de la que nos proveen los software de álbum digital, es la posibilidad de convertirnos en editores y en auto-creadores de nuestras imágenes.
De esta manera, nos proporcionan la opción de conocer y manipular herramientas gráficas de uso profesional que hasta no hace mucho eran de exclusiva propiedad de unos pocos expertos empleados en empresas de imagen y diseño a las que se acudía frecuentemente para encargar un trabajo completo relacionado con nuestro álbum digital.
Al encomendar esta tarea se entregaba la cámara o su memoria con las fotografías en bruto y en orden de creación, con las obligadas limitaciones para explicar al técnico la lista de nuestros deseos respecto al orden, el tamaño, las exclusiones, los tonos, la calidad, y otros ajustes y aclaraciones relacionados con lo que esperamos de nuestro álbum digital y el valor sentimental o laboral que puede tener.
La evolución tecnológica relacionada con el mundo de la fotografía ha abarcado también el género de los software de álbumes digitales, y con ello ha introducido ventajas notorias, entre ellas, revertir la situación planteada anteriormente y ampliar el campo de acción doméstico hasta donde cada uno lo decida.
Por supuesto que, como en todas las materias, no todo son facilidades y ventajas, y el uso adecuado de un software destinado a álbumes digitales no es una excepción a esta regla.
El manejo de nuevas técnicas desconocidas implican una labor de identificación de múltiples funciones y su aplicación exacta, con la consiguiente curva de aprendizaje y tiempo invertido en adquirir estas habilidades.
En el mismo sentido, los software para edición de álbumes digitales más recomendables representan un desembolso particular bastante importante, aunque los resultados estén garantizados.
Es por esto que si decide invertir en un programa de álbum digital de buen nivel, el aficionado debe estar seguro de que acudirá lo menos posible a una casa especializada, puesto que en estos casos se duplicarían los costes.