Marcos digitales: características y tipos

Los marcos digitales o marcos de fotos digitales son dispositivos electrónicos de aspecto casi idéntico a los portarretratos tradicionales, que permiten visualizar fotografías digitales sin necesidad de imprimirlas ni utilizar un ordenador o un televisor. Los marcos digitales son elementos decorativos que hacen la función de portarretratos, con la diferencia de que una pantalla sustituye al papel y que necesitan conexión eléctrica, y cada vez se emplean más para decorar las casas o enseñar fotografías.

Marcos digitales

Características de los marcos digitales

Las cámaras digitales han desplazado a la fotografía en papel, lo que ha afectado también a los portarretratos. Cuando se usaban carretes, se revelaban las fotos y se colocaban en un album o en un portarretratos, pero con la fotografía digital ya no es necesario imprimir las fotos, el clásico portarretratos ha dejado paso a los marcos digitales.

Veamos cuáles son las principales características de los marcos digitales:

  • Pantalla: aunque los marcos digitales se ofrecen en tamaños que van desde muy pequeños para llevarse en el llavero de 1,5 pulgadas, hasta los modelos más grandes que alcanzan las 20 pulgadas, los más usuales son los de entre 7 y 10 pulgadas. La pantalla táctil permite un manejo más intuitivo al intercambiar fotos o configurar el aparato. Otras cuestiones importantes relativas a la pantalla son la resolución, la luminosidad, el contraste, el ángulo de visión, el factor de forma estándar 4:3 o panorámico 16:9, redimensionado automático de las fotos, orientación vertical y apaisada, contraste regulable o acelerómetro para detectar automáticamente la orientación, entre otros.
  • Carcasa: la estética de los marcos digitales es importante, dada la función decorativa, por lo que podemos encontrarlos con carcasa transparente, de cristal, imitación madera, de colores o incluso con carcasas intercambiables.
  • Formatos: debemos verificar el tamaño máximo de archivo admitido y los formatos de imagen soportados, para evitar la conversión de formato, cosa incómoda y que no está al alcance de todos los usuarios. Algunos marcos digitales solo reproducen archivos JPEG, pero existen otros que pueden incluso reproducir video y audio, lo que resulta de gran utilidad, ya que hoy en día las cámaras digitales no sólo hacen fotos, sino que también graban video.
  • Conectividad: algunos marcos disponen de conexión inalámbrica Wi-Fi o Bluetooth, para recibir archivos desde la computadora, la telefonía celular o Internet sin necesidad de mover el marco. También hay en el mercado algunos marcos digitales en los que es posible ver fotografías directamente de la web, de redes sociales y sitios como Picasa, Flickr y muchos otros. Algunos también pueden enviar y recibir archivos de un marco a otro. Generalmente también disponen de conexión USB.
  • Memoria: en cuanto al almacenamiento de fotos, algunos marcos las reproducen directamente de la tarjeta de memoria de la cámara, de dispositivos USB o cuentan con memoria interna con diferentes capacidades según la marca y modelo de cada marco digital. Por lo general, la memoria interna suele tener escaso tamaño e incluso algunos marcos digitales ni siquiera tienen. Las ranuras para tarjetas de memoria soportan los formatos más extendidos (SD, Memory Stick, Compact Flash o MMC) directamente o con adaptadores. Es conveniente que el marco sea compatible con el formato de tarjeta de memoria de nuestra cámara.
  • Alimentación eléctrica: aunque la mayoría de marcos digitales se conectan a la red eléctrica, existen modelos portátiles que funcionan con pilas o baterías recargables, lo que resulta muy útil si pensamos desplazarlo de un lado a otro.
  • Modos de presentación: muchos marcos digitales disponen de varios modos de presentación, de tal manera que la reproducción de las fotografías almacenadas se realiza en diferentes opciones de presentaciones dinámicas y generalmente puede ajustarse la duración del intervalo entre una fotografía y otra.
  • Funciones adicionales: algunos marcos digitales ofrecen funcionalidades adicionales como reloj, calendario, alarma, despertador, mando a distancia, música, sintonizador de TV, entrada y salida de video, encendido mediante detector de presencia, estación meteorológica, reproductor de DVD o reproducción de audio y otras.

La calidad de la imagen que ofrecen los marcos digitales también puede variar, por lo que hay que poner atención a las especificaciones de cada marco antes de decidir. Algunos marcos digitales muy económicos no ofrecen una reproducción muy detallada, por lo que se recomienda analizar detenidamente las características de cada marca y modelo.

Tipos de marcos digitales

Tipos de marcos digitales

Los marcos digitales hacen la función de portarretratos, por lo que son elementos decorativos que cada vez se emplean más para decorar las casas o enseñar fotografías, ya que permiten visualizar fotografías digitales sin necesidad de imprimirlas ni utilizar un PC, un televisor u otro dispositivo.

Veamos algunos de los principales tipos de marcos de fotos digitales:

  • Marcos digitales con memoria interna: disponen de una memoria interna donde almacenar las fotos, cuya capacidad de almacenamiento puede expandirse mediante el uso de tarjetas de memoria o memorias USB, aunque debe verificarse cuáles son los formatos soportados.
  • Marcos digitales con pantalla táctil: disponen de pantalla táctil, por lo que el manejo del aparato será más intuitivo al intercambiar fotos o configurar el aparato. No requieren pulsar botones para manejarlos, sino que presentan un menú gráfico en la pantalla y se seleccionan las distintas opciones con simples toques.
  • Marcos digitales con DVD: llevan de reproductor de DVD integrado, por lo que disponen de todas las funciones propias de un marco digital y a la vez permiten visualizar en la pantalla películas almacenadas en discos ópticos CD, DVD o Blu-ray.
  • Marcos digitales con música (con reproductor MP3): incorporan un reproductor MP3, por lo que cuentan con todas las funciones propias de un marco digital y además pueden reproducir audio, lo que permite tener música de fondo en las presentaciones de fotografías.
  • Marcos digitales con radio: disponen de sintonizador de radio integrado, de tal manera que ofrecen todas las funciones de un marco digital y también permiten sintonizar nuestra emisora favorita, escuchar música a cualquier hora o incluso emplearlo como radio-reloj despertador.
  • Marcos digitales con estación meteorológica: junto con la funcionalidad de un marco digital, ofrecen las funciones de una estación meteorológica, como temperatura, humedad, presión o previsión del tiempo, entre otros.
  • Marcos digitales con reloj, despertador y alarma: cuentan con un reloj electrónico, que por lo general incluye despertador, alarma programable y diversos modos de funcionamiento.
  • Marcos digitales con TDT (con TV): disponen de sintonizador de televisión, por lo que, además de las funciones de un marco digital, permiten visualizar en la pantalla nuestro canal de televisión favorito gracias al sintonizador de televisión TDT integrado.
  • Marcos digitales con video (con reproductor multimedia): cuentan con reproductor multimedia integrado, de tal manera que además de servir como marco de fotos digital, permiten visualizar en la pantalla archivos multimedia de video y audio.
  • Marcos digitales con entrada de video: disponen de conector de entrada de una señal de video externa, por lo que pueden ser utilizados como una pantalla para visualizar los contenidos del ordenador, cámara, teléfono móvil u otro dispositivo externo.
  • Marcos digitales con Wi-Fi: disponen de conectividad inalámbrica Wi-Fi, por lo que permiten transferir cómodamente fotos desde el ordenador, el teléfono móvil o Internet sin necesidad de mover el marco digital y sin utilizar cables o tarjetas de memoria.
  • Marcos digitales para fotos online: permiten acceder a las fotos que se almacenan online en sitios de Internet, álbumes de redes sociales o discos duros compartidos en red, vía Wi-Fi.
  • Marcos digitales de madera: disponen de carcasa con detalles en madera, ya sea madera natural o bien con acabados de imitación tipo madera.
  • Marcos digitales HD (alta definición): son compatibles con imágenes HD de alta definición (High Definition) por lo que cuentan con una resolución de imagen HD-ready (resolución 720, 1280×720 pixels) o Full HD (resolución 1080, 1920×1080 pixels).
  • Marcos digitales infantiles: están concebidos para los gustos y necesidades de los niños, por lo que generalmente son sencillos de manejar, están fabricados en materiales plásticos robustos y cuentan con diseños novedosos y colores atractivos para los niños.
  • Marcos digitales LED (pantalla con retroiluminación LED): llevan una pantalla con retroiluminación LED, a diferencia de las pantallas LCD convencionales, que utilizan retroiluminación mediante CCFL.
  • Marcos digitales portátiles (con batería): son marcos digitales de tamaño pequeño, diseñados para poder ser transportados con facilidad y para funcionar de forma autonóma, por lo que cuentan con batería, por lo general recargable.
  • Marcos digitales llavero: son marcos digitales de bolsillo que gracias a su anilla metálica permiten llevar colgadas las llaves y además poder ver en cualquier momento las fotos preferidas del usuario. Por lo general disponen de batería recargable y pantalla de 1,5 pulgadas, suficiente para ver las fotos con una calidad aceptable.