Un detector de billetes falsos es un dispositivo que permite diferenciar los billetes legítimos de los billetes falsos, comprobando para ello mediante diversas tecnologías (ultravioleta, magnética, infrarrojo, químico) distintos mecanismos de seguridad del billete. El detector de billetes falsos es un aparato muy demandado por todos aquellos que manejan efectivo, debido a que la cada vez mayor calidad de las falsificaciones hace que sin su ayuda sea casi imposible distinguir los billetes falsos de los originales.

Características de seguridad de los billetes
Los billetes emitidos por un banco nacional como dinero, denominados billetes de banco o papel moneda, incluyen características de seguridad que sirven como elementos anti-falsificación. Algunas de estas características son publicadas por el propio banco emisor para permitir así al público determinar rápidamente si un billete es auténtico o no. Otras no figuran en las descripciones oficiales a fin de preservar su seguridad, aunque muchas de ellas son conocidas.
Los billetes falsos son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar, habiendo llegado la perfección de las falsificaciones a ser tan alta que es prácticamente imposible distinguir los billetes falsos de los originales sin un detector de billetes falsos.
Otra ventaja no desdeñable del detector de billetes falsos es que es el equipo quien indica la autenticidad o falsedad del billete, evitando que sea la persona que maneja el efectivo la responsable de tomar la decisión, evitando así situaciones comprometidas.
En un detector de billetes falsos deben considerarse diversas características, como garantía, durabilidad, sencillez de manejo o rapidez de validación, pero la principal sin lugar a dudas es la fiabilidad. Debemos tener en cuenta que en un detector de billetes falsos se pueden producir dos tipos de fallos:
- Falso negativo: tomar por auténtico un billete falso.
- Falso positivo: tomar por falso un billete auténtico.
Normalmente el fabricante del detector de billetes falsos somete el aparato a las pruebas de certificación del banco emisor. En el caso del euro, es el BCE y los correspondientes Bancos Centrales de cada Estado de la eurozona quienes realizan la certificación y comprueban el porcentaje de detección. Un 100% indica que el detector de billetes falsos ha superado todas las pruebas de detección de billetes falsos.

Tipos de detectores de billetes falsos
En algunas circunstancias, el hecho de que no tengamos pérdidas económicas en nuestra actividad comercial o de negocios, se debe a determinados instrumentos, por ejemplo, a los detectores de billetes falsos, entre otros.
En lo que detectar billetes falsos se refiere, podemos recurrir a métodos manuales, más rústicos y tradicionales, pero también a los más sofisticados y modernos, como los detectores de billetes falsos.
Veamos los diferentes tipos de detectores de billetes falsos disponibles en el mercado:
- Rotulador o bolígrafo detector de billetes falsos: un simple bolígrafo o rotulador detector puede ser un eficaz detector de billetes falsos. Sólo tendremos que pasar estos marcadores por encima del billete como si lo pintásemos, y en caso de que éste no cambie de color, se tratará de un billete verdadero.
- Detector de luz ultravioleta: este tipo de detector verifica sólo las marcas ultravioleta, existiendo modelos fijos con toma de red y modelos portátiles a baterías. Si el uso que le vamos a dar a nuestro detector de billetes falsos es comercial, nos conviene decantarnos por los modelos eléctricos, fijos, que funcionan conectados a la red.
- Detector con sensores ultravioletas y magnéticos: este tipo de detector comprueba las marcas ultravioleta, tintas magnéticas y filamento metálico. Este instrumento verificará las marcas del billete y la banda metálica del mismo. Se comercializan tanto modelos fijos con alimentación a la red, ideales para tiendas y comercios, como modelos portátiles a baterías.
- Detector con tecnología ultravioleta, magnética e infrarrojo: incorpora un triple sistema de detección, por lo que detecta billetes falsos mediante ultravioleta, magnetismo e infrarrojos.
- Detector de billetes falsos con contadora de billetes: este tipo de detectores son especiales para la actividad comercial y tienen un coste más elevado. Son aparatos tecnológicamente más avanzados y con doble función, ya que son detector y contadora, por lo que detectan y cuentan a la vez. Suelen ser de los más certeros en la detección de billetes falsos, con una fiabilidad del 100%, por lo que generalmente el coste vale la pena, ya que los resultados y la fiabilidad estarán garantizados. Son ideales para colocarlos junto a la caja TPV (Terminal Punto de Venta).
- Detector de monedas falsas, con contador de monedas. Similar a los detectores de billetes, pero para monedas en efectivo.
Cuando nos decidamos por alguno de estos modelos de detectores de billetes falsos, podemos adquirirlos tanto en comercios especializados como en alguna de las numerosas tiendas online que los comercializan.