Coches eléctricos

Los coches eléctricos son coches de combustible alternativo que se impulsan, total o parcialmente, mediante un motor eléctrico. Existen varias clases de coches eléctricos, como los coches eléctricos a baterías que se recargan enchufándolos, los coches eléctricos híbridos que disponen de un motor de combustión y otro eléctrico que se complementan, los coches solares o los coches eléctricos de celda de combustible.

Coches electricos

Tipos de coches eléctricos

Los coches eléctricos (en inglés EV, Electric Vehicle) son coches impulsados, total o parcialmente, mediante un motor eléctrico. Existen varios tipos de coches eléctricos:

  • Coches eléctricos a baterías.
  • Coches eléctricos híbridos.
  • Coche solar.
  • Coches eléctricos de celda de combustible.

Coches eléctricos a baterías

Los coches eléctricos a baterías o simplemente coches eléctricos, denominados en inglés "electric car", "all-electric vehicle" o Battery Electric Vehicle (BEV), se impulsan únicamente mediante un motor eléctrico, obteniendo la energía de unas baterías recargables, que se recargan enchufando el coche a la red eléctrica. La carga suele tardar en torno a 7-8 horas, proporcionando una autonomía que ronda los 100 km, en función de cómo y dónde se conduzca.

Dentro de los coches eléctricos a baterías existe una variante, los microcoches eléctricos a baterías, en inglés Neighborhood Electric Vehicle (NEV), vehículos eléctricos a baterías de pequeño tamaño, que tienen limitada la potencia, capacidad, peso y velocidad máxima.

Coches eléctricos híbridos

Los coches eléctricos híbridos, denominados en inglés Hybrid Electric Vehicle (HEV), disponen de dos motores que se complementan, uno de combustión y otro eléctrico, reduciendo de esa manera el consumo y la emisión de gases.

En los coches eléctricos híbridos los motores pueden adoptar varias configuraciones:

  • En paralelo: ambos motores propulsan el vehículo. El motor térmico es la principal fuente de propulsión y el motor eléctrico actúa aportando más potencia al sistema en la salida y en la aceleración, cuando el motor térmico consume más. Generalmente los coches híbridos en paralelo disponen de poca autonomía en modo eléctrico, apenas unos kilómetros, no siendo posible en algunos modelos circular en modo totalmente eléctrico.
  • En serie: también llamados coches eléctricos de autonomía extendida, en inglés Range Extended Electric Vehicles (REEV), cuentan con dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, pero se impulsan únicamente mediante el motor eléctrico, que obtiene la energía de un generador alimentado por el motor de combustión.
  • Combinado o serie-paralelo: a baja velocidad el motor eléctrico funciona en solitario, mientras que a alta velocidad ambos motores trabajan a la vez. De esta manera, el motor térmico combina las funciones de propulsión del vehículo y de alimentación del generador que suministra energía al motor eléctrico.

Dentro de los coches híbridos eléctricos existe una variante, los coches híbridos eléctricos enchufables, denominados en inglés Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV), que pueden enchufarse a una toma eléctrica externa para cargar sus baterías, lo que aumenta considerablemente la autonomía en modo eléctrico.

Coche solar

Los coches solares, en inglés "solar car", se impulsan mediante un motor eléctrico alimentado por energía solar, obtenida mediante paneles solares ubicados en la superficie del automóvil.

Las celdas fotovoltaicas de los paneles solares convierten la energía del sol en electricidad, que puede ser utilizada directamente en el motor o almacenada en baterías recargables.

Coches eléctricos de celda de combustible

Los coches eléctricos de celda de combustible, en inglés Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV), son vehículos de hidrógeno, ya que utilizan hidrógeno diatómico como fuente primaria de energía, generando la electricidad por conversión de pila de combustible.