Sistemas de videovigilancia

Un sistema de videovigilancia es una instalación de seguridad cuya finalidad es el control y supervisión visual en tiempo real de instalaciones locales y remotas, mediante el uso de múltiples cámaras de vigilancia, así como sistemas de visualización, grabación y archivo. Los sistemas de videovigilancia ayudan a proteger a las personas, bienes y recursos, mantienen la alerta y poseen un gran efecto disuasorio.

Sistemas de videovigilancia

Sistemas de videovigilancia

Un sistema de videovigilancia consiste en la instalación de cámaras de video en sitios estratégicos, como elementos de supervisión y de seguridad.

Estas cámaras normalmente están enlazadas con uno o más monitores, que le permiten al encargado del sistema estar al tanto de lo que sucede en los lugares a supervisar. También pueden estar enlazadas con otro tipos de aparatos como grabadoras de video y ordenadores.

La conexión entre los diferentes dispositivos se puede hacer por cables o de forma inalámbrica, dependiendo de la tecnología con la que cuenten las cámaras y los demás equipos.

Circuito cerrado de televisión o CCTV

Un circuito cerrado de televisión (CCTV, Closed Circuit Television) es uno de los más tradicionales sistemas de videovigilancia y consiste en el uso de una o varias cámaras, conectada a uno o más monitores, así como grabadores de video.

Los circuitos cerrados de televisión pueden ser sistemas sencillos diseñados para lugares pequeños, o sistemas más complejos que pueden cubrir amplias zonas y que pueden estar compuestos por cámaras de alta tecnología, un centro de control y varios dispositivos de grabación y distribución de video.

Reconocimiento aéreo

El reconocimiento aéreo hace referencia a la inspección que se hace desde aire a un lugar o zona determinada.

Los procedimientos de reconocimiento aéreo se realizan generalmente desde aviones de reconocimiento o diferentes vehículos aéreos manejados por control remoto o radiocontrol.

La función del reconocimiento aéreo es servir como sistema de vigilancia y hacer trabajos de inteligencia, obteniendo datos e imágenes de un lugar específico.

Aunque originalmente el reconocimiento aéreo surgió como parte de tareas de espionaje, en la actualidad también es usado en la ciencia y en otras actividades civiles y empresariales.

Videovigilancia mediante cámara oculta

La videovigilancia mediante cámara oculta se logra a través de pequeñas cámaras que pueden ser ocultadas en diferentes objetos, pasando desapercibidas a simple vista, denominadas mini-cámaras.

La videovigilancia mediante cámara oculta es un sistema de vigilancia muy utilizado en labores de espionaje, contra-espionaje o para supervisar niños y empleados.

Videovigilancia IP

La videovigilancia IP se hace con cámaras que permiten trasmitir datos a través de comunicación IP (Internet Protocol).

Estas cámaras IP permiten que se pueda supervisar un lugar desde lugares remotos, a través de una conexión a Internet y que se puedan hacer diferentes procesos digitales con las imágenes obtenidas.

Imágenes por satélite

Mediante el uso de satélites artificiales se pueden obtener imágenes de cualquier lugar en la Tierra. Estos procesos son generalmente llevados a cabo por satélites de vigilancia pertenecientes a las fuerzas militares de diferentes países, como parte de las labores de espionaje.

Empresas proveedoras de servicios de mapas, como Google o Microsoft, también hacen uso de este sistema, para ofrecer a sus usuarios imágenes de distintos lugares a través de sus servicios online de mapas.

Los comentarios están cerrados.