Altavoces

Un altavoz es un aparato eléctrico que reproduce sonidos convirtiendo señales eléctricas en ondas sonoras, de tal manera que la corriente eléctrica hace vibrar una membrana en el altavoz y genera así el sonido. Los altavoces suelen estar incorporados en un dispositivo multimedia, como un televisor o un equipo de alta fidelidad, o bien conectados como equipo externo, existiendo gran variedad de ellos en el mercado, según factores como potencia, rango de frecuencias, número de vías, distorsión, impedancia o sensibilidad.

Altavoces

Factores a valorar en un altavoz

A la hora de elegir el altavoz adecuado, debemos valorar diversos factores, como pueder ser impedancia, sensibilidad, direccionalidad, rendimiento, distorsión respuesta en frecuencia o potencia, así como el uso previsto, las circunstancias espaciales de la sala y el tipo de música o sonido a reproducir.

Tipos de altavoces

Según el rango de frecuencias donde proporcionan un rendimiento óptimo, podemos distinguir varios tipos de altavoces:

  • Altavoces de rango completo (full-range): altavoces no específicos, con una respuesta aceptable en toda la gama de frecuencias.
  • Subwoofer: altavoces diseñados para las frecuencias más graves (20 a 80 Hz).
  • Woofer: altavoces diseñados para bajas frecuencias (40 Hz a 1 kHz).
  • Altavoces de rango medio: altavoces especializados en frecuencias medias (800 Hz a 5 kHz).
  • Tweeter: altavoces optimizados para las altas frecuencias de los agudos (4 a 20 kHz).

Son muy habituales los sistemas de dos o tres vías, en los que dentro de la misma caja acústica vienen montados diferentes altavoces para las frecuencias respectivas, dividiéndose la señal de audio mediante crossovers activos o pasivos a fin de enviar cada rango de frecuencias al altavoz apropiado. En función del número de vías podemos distinguir varios tipos de altavoces:

  • Altavoces de 1 vía: la caja acústica sólo contiene un altavoz full-range, que puede ser un full-range o bien un altavoz especializado (woofer, subwoofer, medio o tweeter).
  • Altavoces de 2 vías: la caja contiene dos altavoces: un woofer (graves) y un tweeter (agudos).
  • Altavoces de 3 vías: la caja acústica contiene tres altavoces: un woofer (graves), un tweeter (agudos) y un medio.

Además, según su tipología, podemos clasificar los altavoces en diferentes categorías, como altavoces de estante, altavoces de torre, altavoces de pared, altavoces de suelo, altavoces satélite y altavoces torre o columna.

Sistemas de sonido

En los diferentes sistemas de sonido se emplean altavoces diferentes para cada gama de sonido. Generalmente cada altavoz reproduce un canal de audio.

Los sistemas de sonido se representan mediante dos números según el número de canales, donde el primer número indica el número de canales de rango completo (full-range) y el segundo el número de canales de graves (subwoofer), siendo el número total de altavoces la suma de todos los canales.

Por ejemplo, un sistema estéreo 2.0 está compuesto por dos canales, típicamente canal derecho e izquierdo, siendo suficientes 2 altavoces para crear una sensación espacial, mientras que un sistema surround 5.1 se compone de 5 canales full-range y 1 canal subwoofer, en total 6 altavoces.

En los sistemas de sonido surround se distinguen diversos tipos de altavoces:

  • Altavoces frontales: se colocan a la izquierda y a la derecha del televisor.
  • Altavoces de canal central: hacen que el sonido parezca venir directamente desde el televisor.
  • Altavoces surround: se ubican a la izquierda y derecha de la posición primaria de audición.
  • Subwoofers: se suelen colocan en un rincón de tu espacio.
  • Altavoces surround traseros: se coloca en la parte de atrás de la posición primaria de audición.