Peluquería y estética

A pesar de que peluquería y estética son servicios diferentes que pueden realizarse en centros específicos, son habituales los locales que ofrecen ambas actividades, prestando un servicio integral. Una peluquería es un local donde se ofrecen servicios estéticos relacionados con el cuidado del cabello, principalmente corte de pelo y peinado, mientras que en un salón de belleza o estética, se prestan servicios relacionados con el cuidado de la imagen.

Peluqueria y estetica

Servicios de peluquería y estética

Aunque peluquería y estética son dos actividades distintas que pueden prestarse en centros especializados, cada vez es más frecuente la existencia de establecimientos que ofrecen servicios de ambas actividades, presentando una oferta de servicio integral.

  • Peluquería: podemos definir la peluquería como el establecimiento en el que se prestan servicios estéticos relacionados con el cuidado del cabello, consistentes en actividades de lavado, corte, peinado, teñido, ondulación y actuaciones similares en el cabello, realizados por los peluqueros. Adicionalmente, algunas peluquerías pueden ofertar servicios complementarios de estética, como depilado, manicura o pedicura, entre otros, además de la venta de productos anexos, como productos capilares o artículos de perfumería y estética. Por lo general, en las peluquerías para caballeros, además del servicio de peluquería se ofrece servicio de afeitado, en cuyo caso se denominan también barberías, siendo el profesional que lo realiza el barbero.
  • Estética: un salón de belleza, también llamado centro de belleza, instituto de belleza o estética, es un establecimiento en el que se prestan servicios relacionados con el cuidado de la imagen. En este tipo de establecimientos comerciales suelen ofrecerse a los clientes todo tipo de tratamientos de belleza, realizados por los esteticistas, como servicio de peluquería, servicios para la salud de la piel, estética facial, cuidado de manos y pies, aromaterapia, baños de barro, centros de depilación, estudios de tatuaje y piercing, tratamiento de uñas y muchos otros servicios. Un centro de estética puede ofrecer varios servicios relacionados con la imagen y belleza, o estar especializado en uno de ellos. Además, la estética puede ser un negocio diferenciado o un servicio complementario de otras actividades, ya que otros centros como peluquerías, gimnasios, comercios especializados en perfumería y cosmética o centros de bronceado, suelen ofrecer tratamientos de belleza.

Actualmente la peluquería y la estética pueden encontrarse tanto en establecimientos diferenciados con profesionales especializados, como en establecimientos que incorporan diversos servicios de ambas actividades de forma conjunta, acoplando por ejemplo la estética a la peluquería, lo que permite ofrecer al cliente un servicio completo.

Cosméticos y maquillaje

Los cosméticos son sustancias destinadas a ser aplicadas al cuerpo humano para limpiar, embellecer o alterar la apariencia sin afectar la estructura o funciones del cuerpo. Por ello, el término cosmético incluye maquillaje, desodorante, champú, gel de ducha, etc. El arte de aplicar cosméticos para embellecer, preservar o cuidar el cutis, el rostro y el cabello se denomina cosmética.

Maquillar es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para modificar su apariencia, por lo general para obtener un buen aspecto. Por extensión, los cosméticos que se emplean para maquillar se denominan maquillaje, tales como los lápices de labios y sombra de ojos.

En las peluquerías y centros de estética se usan numerosos cosméticos, tanto para el cuidado del cabello y piel, como para los diversos tratamientos o la higiene. Por lo general, en las peluquerías y salones de belleza se venden también productos cosméticos de línea profesional. Veamos algunos de los cosméticos usados en las peluquerías y estéticas:

  • Acondicionador de cabello.
  • Fijador para el pelo.
  • Champú.
  • Aerosol para el cabello.
  • Tinte.
  • Crema para afeitar.
  • Aftershave.
  • Maquillaje.
  • Desmaquillante.