Videojuegos activos (Exergaming)

Un videojuego activo o exergame es un videojuego que permite a los jugadores hacer algún tipo de actividad física, ya sea de forma individual o en grupo, por lo que ayuda a reducir el sedentarismo y la obesidad. El exergaming es la práctica de ejercicio con este tipo de videojuegos. Los videojuegos activos son una manera divertida de hacer ejercicio en casa y son una de las tendencias más populares para mantenerse en forma.

Videojuegos activos (exergaming)

Características de los videojuegos activos (exergaming)

Una de las críticas que tradicionalmente se hace a los videojuegos es que las videoconsolas clásicas fomentan el sedentarismo y la obesidad en los niños. Los videojuegos activos ponen el cuerpo del usuario en movimiento y promueven el baile y el ejercicio físico, por lo que son mucho más sanos que los videojuegos pasivos y sedentarios en los que el jugador permanece sentado jugando.

El término exergaming y exergame proviene de las palabras "exercise" (-ejercicio) y "gaming/game" (-jugar/-juego) y designa a un tipo de videojuego en el que se practica ejercicio. Estos videojuegos activos entran en una categoría de juegos llamados exertairment, término que combina las palabras "exercise" (-ejercicio) y "entertainment" (-entretenimiento).

Por lo general, los videojuegos activos siguen el movimiento del jugador mediante algún periférico específico, como puede ser una cámara de vídeo, una tabla de equilibrio, una bicicleta estática, una cinta andadora o algún otro tipo de mando o interfaz, de tal manera que el jugador interactúa y controlar el juego mediante el movimiento de su cuerpo. Estos periféricos incorporan acelerómetros, giroscopios y otros sensores que facilitan la detección de los movimientos del usuario para incorporarlo así con precisión a un entorno de realidad virtual.

Existen videojuegos activos orientados tanto a niños como a adultos. Algunos son simuladores deportivos donde el jugador básicamente reproduce con gran realismo la práctica deportiva mientras compite consigo mismo, con otros jugadores o contra la máquina. Otros videojuegos activos están orientados específicamente a la pérdida de peso, a ponerse en forma o a llevar un control efectivo de las calorías gastadas e ingeridas a lo largo del día.

Los videojuegos activos son cada vez más populares, ya que permiten al usuario mantenerse activo sin tener que salir de casa, por lo que son muy adecuados para épocas invernales, niños que viven en vecindarios sin lugares seguros para jugar o para personas con poco tiempo o cuyos horarios o circunstancias les impide realizar deporte de la manera convencional. También son cada vez más utilizados para la recuperación de lesiones y el tratamiento terapéutico de deportistas lesionados, ya que facilitan el retorno del deportista a la actividad.

Aunque los videojuegos activos no representan los mismos niveles de actividad física en el cuerpo que el deporte real y no son suficientes por sí solos para el nivel de actividad física que necesitan los niños, estimulan el movimiento y fomentan una actitud positiva hacia el deporte, de tal manera que un elevado porcentaje de las personas que practican exergaming se han sentido motivadas a realizar actividades físicas reales, como correr, caminar o jugar al tenis o al baloncesto.

Por otra parte, los videojuegos activos también presentan desventajas, ya que su uso excesivo, indiscriminado y falto de criterio puede generar efectos negativos, tales como lesiones, generalmente tendinitis y contusiones, así como malas posturas, estrés o problemas en la visión.