Un televisor es un dispositivo electrónico que permite recibir y reproducir la señal de televisión, por lo que es el último componente del sistema de televisión. Hoy en día el televisor es un electrodoméstico habitual en la mayoría de los hogares en todo el mundo. Los modernos televisores LCD y de plasma han sustituido casi por completo al televisor CRT de tubos catódicos por su reducido espesor, poco peso, bajo consumo, alta definición y formato panorámico.

Características de los televisores
El sistema de televisión permite la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Comienza con la captación de la imagen y sonido, procediendo después a su emisión y difusión por diferentes medios, siendo el televisor el dispositivo final del sistema, en el que el usuario sintoniza los diferentes canales.
Actualmente el televisor es un elemento presente en la mayoría de los hogares, ya que para una gran cantidad de personas la televisión es la principal opción de ocio, así como su medio informativo primario.
Veamos los principales tipos de televisores:
- Televisor de tubo catódico: el televisor de tubo de rayos catódicos o CRT (Cathode Ray Tube, tubo de rayos catódicos) es voluminoso y pesado, pero ofrece una elevada calidad de imagen y velocidad de respuesta. En la actualidad están siendo reemplazados por televisores de pantalla plana, como LCD, LED o plasma.
- Televisor LCD: el televisor LCD utiliza tecnología LCD (Liquid Crystal Display, Pantalla de cristal líquido), por lo que se trata de un televisor de pantalla plana. Llevan una estructura de matriz activa TFT (Thin-Film Transistor, Transistor de película delgada), por lo que se suelen denominar también televisor TFT-LCD, televisor LCD de TFT o televisor TFT. Los televisores LCD convencionales llevan retroiluminación mediante CCFL (Cold Cathode Fluorescent Lamp, Lámpara fluorescente de cátodo frío).
- Televisor LED: un televisor LED es un televisor LCD con tecnología de retroiluminación LED (Light Emitting Diode, diodo emisor de luz) en vez de CCFL. Se distingue entre Edge LED y Full LED (Direct LED). Respecto a los televisores LCD convencionales ofrecen bajo consumo de energía e imágenes de elevado brillo y contraste.
- Televisor de plasma: son un tipo de televisores de pantalla plana en los que la imagen se forma mediante diminutas celdas rellenas con gas ionizado en estado de plasma, como si fueran minúsculos tubos fluorescentes. Esta tecnología suelen emplearse en televisores de gran formato, de 37 a 70 pulgadas.
- Televisor inteligente: un televisor inteligente, también llamado Smart TV, es un televisor que combina televisión e Internet, por lo que se conectan a la red local, por lo general inalámbricamente vía Wi-Fi, y permiten acceder a contenidos online además de los canales de TV. Los televisores inteligentes representan la convergencia tecnológica entre ordenadores, televisores e Internet. Muchos modelos también pueden reproducir música, películas o imágenes almacenadas en otros ordenadores de la red local.
- Televisor 3D: los televisores 3D o tridimensionales, permiten ver la imagen en tres dimensiones, proporcionando la ilusión de profundidad. Por lo general es preciso usar gafas 3D especiales, pero existen también modelos en los que las gafas no son necesarias, denominados televisores 3D autoestereoscópicos.
Aunque durante décadas únicamente existieron los televisores de tubo, en los últimos años el televisor de tubo ha quedado obsoleto. En la actualidad, los televisores de tubos catódicos CRT están siendo reemplazados por los televisores LCD, plasma o LED, por su menor espesor, ligereza, pequeño volumen, bajo consumo, alta definición y formato panorámico, a pesar de una calidad de imagen y velocidad de respuesta algo inferior a los CRT.