Maletas de viaje

Cuando se va a salir de viaje, un paso de gran relevancia es preparar el equipaje, no sólo porque es una actividad que suele consumir una gran cantidad de tiempo e incluso puede ser motivo de estrés, sino porque el éxito del viaje y una estancia agradable en el lugar de destino, dependerá de que hayamos acertado al hacer la maleta. Para ello debemos tener en cuenta diversos factores, como el medio de transporte, el clima del destino o la duración del viaje.

Maletas de viaje

Qué son las maletas de viaje

Se denomina equipaje al conjunto de contenedores y recipientes, como maletas, bolsas, cajas, maletines o mochilas entre otros, donde los viajeros transportan todo lo necesario para sus viajes y desplazamientos, como ropa, zapatos, cosméticos, libros, documentos, medicamentos, enseres y otros.

Así pues, básicamente el equipaje es el conjunto de cosas que se llevan en los viajes. Para algunos, además del aspecto puramente funcional del equipaje como medio para transportar todo lo necesario para el viaje, el equipaje y el estilo del mismo es representativo de la riqueza y nivel social del propietario.

El equipaje trasportado durante los viajes ha cambiado sustancialmente respecto a otros tiempos, en los que los viajes eran como una mudanza y se llevaba maletas para pasar varios meses. Hoy en día, tanto por los requisitos de las compañías aéreas y de transporte, como por los cambios de mentalidad y la popularización de los viajes, es esencial la optimización del equipaje, ya que cuanto menos equipaje se lleve, mejor será la experiencia de viaje.

Tamaños

Las maletas de viaje se dividen en tres grandes categorías, en base a su tamaño:

Equipaje de mano

Las maletas pequeñas o equipaje de mano son ideales para viajar en avión, ya que cumplen los tamaños máximos que fijan las aerolíneas para poder llevar una maleta en cabina sin tener que facturarla.

Maletas mediana

Las maletas medianas son usadas para viajes más largos o donde facturar la maleta en el avión no es un problema. Suelen llegar hasta 69cm de altura y 100 litros de capacidad.

Maletas grandes

Las maletas grandes son útiles para viajes largos o mudanzas, y empiezan en 70cm de altura y más de 100 litros de capacidad.

Marcas

Desde el boom de los viajes en las últimas décadas, han profilerado la cantidad de empresas cuya principal actividad es la producción de maletas y utensilios especialmente pensados para viajar. Las empresas más populares son:

  • Samsonite: sin duda, la marca más prestigiosa y conocida por la calidad de sus materiales, con un diseño moderno y estilizado.
  • American Tourister: gama media de equipaje, pero con alto rendimiento y de diseño modesto y sencillo.
  • Eastpak: la empresa que empezó fabricando mochilas para el colegio se expandió para producir también maletas de viaje. Gama algo más básica, pero aún así de calidad.

Peso

Uno de los aspectos más importantes del equipaje es el peso, ya que un equipaje pesado puede hacer que el viaje se dificulte en mayor o menor medida según el medio de transporte:

  • Avión: las compañías aéreas tienen estrictas restricciones en el peso de su equipaje, si esto no se tiene en cuenta podrá tener multas importantes. Recomendamos las básculas para pesar equipaje.
  • Tren: un equipaje pesado es más complicado de manejar y maniobrar.
  • Coche: las maletas pesadas son difíciles de levantar y acomodar.
  • Crucero: los pasajeros de cruceros tienen menos problemas con las maletas pesadas, ya que los maleteros se las llevan desde el muelle a la cabina, pero suele haber limitaciones de espacio en los camarotes, por lo que las bolsas pesadas pueden ser engorrosas.
  • Bicicleta: la cantidad de equipaje estará limitado por las características de las alforjas y de la propia bicicleta.
  • A pie: el peso y volumen del equipaje vendrá limitado por la capacidad de la mochila y nuestra disposición a cargar con ella.

Siempre se debe tener en cuenta que en algunos medios de transporte está penalizado el exceso de equipaje. Por ejemplo, en los aviones, ferrocarriles y algunos otros medios de transporte, la demasía en el peso del equipaje, respecto del número de kilos que se conceden gratuitamente a cada viajero, conlleva importantes recargos en el precio del billete.

A la hora de seleccionar los diversos elementos del equipaje se debe tener en cuenta no solamente las cosas que vamos a llevar con nosotros en el momento de la partida, sino también los recuerdos o souvenirs que nos traeremos de vuelta a casa.

Antes de hacer la maleta es esencial hacer una lista de comprobación (checklist) con todo lo necesario, teniendo en cuenta el destino, el clima, la duración del viaje y qué se va a hacer allí. Hacer una lista de todas las cosas que se necesitan nos permitirá comprobar fácilmente que las hemos preparado todas. Actualmente existen aplicaciones para el teléfono móvil (apps) que permiten gestionar la lista del equipaje de forma cómoda y fácil a través de nuestro smartphone, y que incluso realizan sugerencias que pueden ser muy útiles.

Tipos de maletas

Respecto al tipo de recipiente más adecuado para transportar los enseres en los viajes, existen numerosas opciones, como por ejemplo:

  • Maleta.
  • Maletín
  • Mochila
  • Bolsa de viaje
  • Bolsas para cámaras de fotos
  • Porta-trajes

Algunos accesorios que pueden sernos útiles a la hora de hacer el equipaje son los siguientes:

  • Riñonera.
  • Cartera.
  • Funda para móvil, tablet o gafas.
  • Neceser.
  • Candado para maletas.
  • Báscula para maletas.