Futbolín: tipos y cómo comprar

El futbolín o fútbol de mesa, es un juego de mesa basado en el fútbol que se juega en una mesa especial que permite a los jugadores, dos jugadores o dos parejas, utilizar los muñecos con forma de futbolistas montados en barras transversales rotantes, para golpear la bola hacia la meta del contrincante. Existen diversos tipos de futbolines, como por ejemplo futbolines fijos, plegables, con monedero, portátiles, electrónicos o mesas multijuegos con futbolín.

Futbolin

Características de los futbolines

El futbolín o fútbol de mesa, es un juego de mesa que se basa en el fútbol. El juego se desarrolla en una mesa cuya superficie es una réplica de una cancha de fútbol, por lo que generalmente es verde. Está rodeada por un marco que sirve de soporte a unos ejes que la cruzan en forma transversal en los que están colocadas los muñecos o figuras con forma de futbolista. Estos ejes son giratorios y se deslizan hacia uno y otro lado, y se manejan por medio de un mango ubicado en el extremo de cada uno. Estos movimientos permiten golpear el balón con los jugadores.

En el futbolín el objetivo es el mismo que en el fútbol, meter la pelota en la portería contraria ayudándose de los jugadores y esquivando a los contrarios.

Las bolas pueden ser de diferentes materiales como mármol, plástico o corcho, lo que influye de manera determinante en la velocidad que ésta alcanza sobre la superficie de juego. Los muñecos también pueden estar fabricados en materiales como metal, madera, plástico y fibra de carbono.

La superficie de la mesa generalmente tiene un grado de inclinación en la zona de la portería y del medio campo, lo que permiten un mejor movimiento del balón. Estos desniveles están debidamente considerados en los reglamentos internacionales. El campo de juego del futbolín suele tener dibujadas las líneas divisorias de juego.

El futbolín puede jugarse entre 2 o 4 jugadores agrupados en dos bandos, cada equipo debe controlar 4 ejes, y se requiere de destreza y habilidad para poder ejecutar las diferentes jugadas y mantener el control del balón. En el futbolín se pueden aplicar técnicas y estrategias de juego para ganar a los contrincantes y vivir un auténtico partido de futbol dirigiendo a los jugadores. Una de las reglas que casi siempre se aplica es la prohibición de girar un jugador, por lo que la mano se debe mantener en contacto continuo con la empuñadura.

En general, los jugadores de los futbolines pueden ser de 2 tipos:

  • Muñecos modelo internacional: los jugadores tienen las piernas juntas (futbolín de una pierna).
  • Muñecos modelo español: los jugadores tienen las piernas separadas (futbolín de dos piernas). No se utilizan en competiciones internacionales.

También se fabrican diferentes modelos para el hogar, para jugar en familia o entre amigos, tanto en tamaños pequeños que pueden colocarse sobre una mesa, como mesas plegables y multijuegos.

Los futbolines son una fantástica opción de entretenimiento, por lo que se utilizan frecuentemente en clubes, pubs, bares, salones de juego, escuelas y hasta en áreas de descanso en centros de trabajo.

Guia de compra futbolines

Consejos para comprar futbolines

En el mercado se ofrece una amplia variedad de futbolines, de acuerdo a su tamaño, a los materiales en que se fabrican y a la intensidad de uso a la que serán sometidos.

Para adquirir el futbolín adecuado es muy recomendable planear cuidadosamente el espacio en el que se va a colocar, el presupuesto destinado a la compra y las características que se desea que tenga la mesa.

Tipos de futbolines

Aquí se presenta una breve descripción de los tipos más usuales. Generalmente los modelos de competición y aquellos destinados a su uso en establecimientos abiertos al público figuran entre los más costosos:

  • Futbolines fijos: usualmente son mesas muy sólidas para ser instaladas en establecimientos donde van ser usadas en forma intensiva, como bares, clubes, escuelas, centros de trabajo y otros. Son mesas para las que es necesario destinar un área donde la mesa deberá permanecer, ya que no ofrece facilidades de almacenamiento. Por lo regular son mesas muy durables.
  • Futbolines plegables: tienen patas plegables, para guardarse mientras no estén en uso. Se consiguen en diversos tamaños y calidades, desde muy sencillos y económicos hasta modelos de calidad y dimensiones de competencia. Ofrecen la ventaja de poder doblar sus patas para almacenarlos cuando no esté en uso. Disponen de ruedas para poder desplazarlos y se pliegan y despliegan muy fácilmente.
  • Futbolines portátiles: son una opción muy versátil, ya que permiten llevarlos a cualquier parte. Algunos modelos sólo incluyen la superficie de juego y sus accesorios, de modo que se pueden colocar sobre cualquier superficie. También existen modelos plegables portátiles.
  • Mesas multijuegos con futbolín: algunas mesas convertibles incluyen el futbolín entre las diferentes combinaciones de juego. Las mesas multijuegos, que se transforman fácilmente mediante el uso de diversos accesorios, son una excelente alternativa para cuando no hay una gran disponibilidad de espacio donde poder colocar varias mesas, cada una con un juego diferente. Existen mesas que ofrecen desde 2 hasta 21 combinaciones de juego, incluido el futbolín, y se ofrecen en muchos modelos y calidades. De este modo, además de futbolín, las mesas multijuegos permiten jugar a otros juegos como billar, ping-pong o air hockey, simplemente cambiando el tablero superior. Algunas sirven también como mesa de escritorio o comedor.
  • Futbolines con monedero: son futbolines que funcionan con monedas, por lo que llevan un dispisitivo monedero, de tal manera que para extraer las bolas de retorno del recolector de bolas es necesario depositar unas monedas en la ranura del monedero. Al introducir las monedas, permite accionar la palanca para enviar las bolas hacia la plataforma de salida.
  • Futbolines electrónicos: son futbolines que incorporan efectos electrónicos como luces, sonidos, música o marcador electrónico. Se suelen utilizar en locales públicos, como bares, salas de juegos y otros establecimientos de ocio y entretenimiento.

Respecto a los jugadores de los futbolines, pueden ser de 2 clases:

  • Modelo internacional: los jugadores tienen las piernas juntas (futbolín de una pierna).
  • Modelo español: los jugadores tienen las piernas separadas (futbolín de dos piernas).

Los futbolines tienen generalmente 8 filas de jugadores, que son de plástico, metal, madera o a veces de fibra de carbono, montados en barras metálicas horizontales, de acero o titanio. Cada equipo controla 4 filas de jugadores de futbolín.

Se recomienda prestar atención a los materiales de fabricación de la mesa y de los componentes, como barras, jugadores y otros accesorios. Podemos encontrar desde los futbolines fabricados con materiales sencillos como maderas, plásticos y metales de uso común, hasta los manufacturados con materiales de alta tecnología como el titanio, las fibras de carbón y otros materiales.

Es conveniente que los futbolines tengan una estructura robusta, con paneles frontales y refuerzos laterales, pues a veces el juego resulta un poco agresivo. Así mismo, las barras de acero cromado resultan más duraderas.

Los juegos de mesa son una excelente opción para la convivencia con familiares y amigos. En casa resultan una alternativa para evitar la falta de actividad y además mantener a los chicos alejados del ordenador, los juegos de video y la TV.

Modalidades